Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Rusia cierra hasta octubre tránsito marítimo en tres zonas del Mar Negro
Internacional

Rusia cierra hasta octubre tránsito marítimo en tres zonas del Mar Negro

La medida entra en vigor este sábado 24 de abril

  • 24-Abril-2021 5:45
  • Lectura:
La decisión ha sido criticada por los gobiernos de Ucrania, Estados Unidos y por la UE
La decisión ha sido criticada por los gobiernos de Ucrania, Estados Unidos y por la UE. Cortesía.-

La Dirección de Navegación y Oceanografía del Ministerio de Defensa de Rusia anunció este sábado que se suspenderá hasta el 31 de octubre el tránsito para todo tipo de barcos en tres zonas del mar Negro, según reportes de medios locales.

La medida entra en vigor este sábado 24 de abril, tras haber sido tomada el pasado 14 de abril. De igual forma, precisa que los cierres ocurrirán en aguas territoriales rusas a lo largo de la costa de Crimea, entre Sebastopol y Gurzuf, en el área del cabo Opuk, y cerca del borde occidental de la península, citó Telesur.

El Ministerio de Defensa señaló en un comunicado que el cierre del tránsito se debe a la realización de maniobras militares por parte de la flota naval rusa. Asimismo, enfatizó que las restricciones no afectarán la navegación por el estrecho de Kerch.

Tras el anuncio hecho por las autoridades militares rusas, la decisión ha sido criticada por los gobiernos de Ucrania, Estados Unidos y por la Unión Europea (UE), desde donde han pedido su revocación inmediata.

El portavoz para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Peter Stano, expresó a un medio de prensa ruso que la decisión era "una nueva violación del derecho internacional" que "desestabiliza la región aún más" e instó a abolir la iniciativa.

Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, declaró en respuesta a las criticas que no se trata de ninguna limitación del paso de buques mercantes "para el uso de los puertos ucranianos en el mar de Azov".

"En cuanto a las limitaciones de tales o cuales zonas donde unos ejercicios [militares] se llevan a cabo, es una práctica internacional generalmente aceptada. Actuamos estrictamente aplicando los acuerdos pertinentes de carácter multilateral y demás acuerdos en los que Rusia participa", concluyó.

Información de AVN

Comparte esta noticia: