Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Rescatan a 100 personas de edificios derrumbados por terremoto en Esmirna
Internacional

Rescatan a 100 personas de edificios derrumbados por terremoto en Esmirna

Informó el ministro de Medio Ambiente y Urbanismo turco, Murat Kurum

  • 31-Octubre-2020 10:25
  • Lectura:
Terremoto, Turquía
Terremoto, Turquía. /Foto: EFE

Los equipos de socorro turcos han logrado rescatar a cien personas que habían quedado atrapadas bajo los escombros de edificios derrumbados en la ciudad turca de Esmirna por el terremoto de 6,8 grados de magnitud que el viernes sacudió gran parte de las costas del mar Egeo causando al menos 27 muertes.

Así lo informó en la mañana de este sábado el ministro de Medio Ambiente y Urbanismo turco, Murat Kurum, en una comparecencia de prensa en el centro de crisis establecido en Esmirna, en el oeste del país, la tercera ciudad turca después de Estambul y Ankara.

Un total de 17 edificios colapsaron en varios barrios de esa urbe de 4 millones de habitantes el viernes, cuando hacia el mediodía se produjo el seísmo, con epicentro en el Egeo.

Los trabajos de rescate ya se han completado en nueve de ellos, pero continúa en otros ocho, indicó el ministro.

Hasta el momento se han registrado 25 muertos en Turquía, todos salvo un en la ciudad de Esmirna, a los que se añadirían dos en la isla griega de Samos, y se han contabilizado 831 heridos.

Unos 5.000 especialistas en rescate y ayuda participan en las tareas de rescate y asistencia a la población afectada, destacó Kurum.

Concretamente, 2.000 profesionales y voluntarios de AFAD, el servicio de emergencias turco, trabajan a contrarreloj para encontrar y rescatar supervivientes, mientras que otros 3.000 se ocupan de asistir a las miles de personas que han pernoctado en la calle y no pueden volver aún a sus hogares.

Los trabajos se llevan a cabo en medio de la incertidumbre sobre el número de ciudadanos que aún estarían bajo los escombros, con estimaciones que varían entre 10 y 180.

Mientras que el ministro no especificó cifras al respecto, cargos gubernamentales habían indicado esta mañana a Efe que se trata de al menos 10-12 personas, pero otras fuentes hablan de unas veinte y el alcalde de Esmirna, Tunç Soyer, dijo a la prensa turca que podría haber hasta 180 personas atrapadas a la espera de ser salvadas.

En uno de los edificios derrumbados, el bloque de pisos Doganlar, los equipos de AFAD han contactado a una madre de 38 años y sus cuatro hijos, vivos y a la espera de ser rescatados.

Esta mañana, AFAD consiguió sacar vivo de un inmueble derruido a una adolescente de 16 años y su perro, tras 17 horas atrapados juntos entre los cascotes.

El viernes, expertos sísmicos controlaron el estado de todos los edificios públicos y hoy empezarán a revisar las viviendas de esta ciudad de 4 millones de habitantes, informó Soyer.

Las autoridades han pedido a los vecinos en varios barrios que no entren en sus casas hasta que no se certifique la ausencia de riesgos.

 

EFE

Comparte esta noticia: