Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Presidenta del CNE en Ecuador a favor del recuento voto a voto
Internacional

Presidenta del CNE en Ecuador a favor del recuento voto a voto

aseveró Diana Atamaint

  • 11-Febrero-2021 9:45
  • Lectura:

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Diana Atamaint, se mostró este jueves partidaria de analizar una petición del candidato indígena Yaku Pérez, para el recuento voto a voto en siete provincias, lo que según ella ratificará «la transparencia del proceso».

«Hace pocos minutos el candidato Yaku Pérez ha ingresado una solicitud de recuento voto a voto en: Guayas, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, El Oro, Pichincha y Bolívar. Para ratificar la transparencia de este proceso considero que el Pleno del CNE debe aprobarlo», manifestó en su cuenta de Twitter.

Pérez acudió poco antes a la sede del órgano electoral en Quito para hacer entrega de esa petición tras considerar que se podría haber producido un fraude electoral en siete provincias del país, donde se registraron varias inconsistencias tras las elecciones generales celebradas el pasado domingo en Ecuador.

De acuerdo al último balance oficial del escrutinio con corte al mediodía de este jueves, el candidato correísta, Andrés Arauz, sigue encabezando la liza presidencial para una segunda vuelta el 11 de abril, con el 32,62% de votos, seguido por el centroderechista Guillermo Lasso, que suma el 19,69% y pasaría al balotaje, mientras que Yaku Pérez se mantiene con el 19,47% del sufragio.

La diferencia de votos entre el segundo y el tercer candidato es de 20.068, según los últimos datos oficiales, y Pérez supera a Lasso en 16 de las 24 provincias del país, si bien el candidato conservador registra mayor predicamento entre las más pobladas como Guayas (Guayaquil), Pichincha (Quito) y Manabí.

Asambleístas del grupo político indígena Pachakutik presentaron este jueves ante la Fiscalía General de la provincia de Guayas una denuncia penal por delito de fraude electoral contra el CNE.

El movimiento también solicita a la Contraloría General, «una auditoría técnico forense electoral» en las mesas y actas que registraron irregularidades, avanzó Pérez por la mañana en Quito.

 

EFE

Comparte esta noticia: