Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Pekín denuncia que EEUU le exige cerrar su consulado en Houston
Internacional

Pekín denuncia que EEUU le exige cerrar su consulado en Houston

Consideró la medida una provocación «sin precedentes»

  • 22-Julio-2020 10:08
  • Lectura:
EEUU y China
EEUU y China . / Fotografía de: Cortesía

China denunció hoy que Estados Unidos le ha exigido el cierre inmediato de su consulado general en la ciudad estadounidense de Houston (Texas), informó hoy la Cancillería del país asiático, que consideró la medida una provocación «sin precedentes».

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Wang Wenbin afirmó hoy que «Estados Unidos ha pedido el cese inmediato de todas las operaciones del consulado a partir del día 24 de julio», lo que supone «una violación de las normas internacionales y de los acuerdos consulares entre los dos países, así como un intento de socavar las relaciones bilaterales».

«Pedimos a EE. UU. que se retracte de esta decisión errónea, o de lo contrario China tomará las represalias legítimas y necesarias», dijo Wang, quien añadió que el cierre del consulado «en un periodo de tiempo tan corto» supone «un aumento sin precedentes de las acciones que ese país ha llevado a cabo contra China».

Pekín denuncia el cierre del consulado un día después de que EE. UU. acusase a sus servicios de Inteligencia de apoyar los ciberataques de dos ‘hackers’ chinos contra empresas de 11 países para intentar robar datos de la vacuna para la COVID-19 y secretos de tecnología militar. Hasta la fecha, este ha sido el último episodio en el aumento de la tensión entre los dos países.

«Durante un tiempo, Estados Unidos ha estado intentando culpar a China a través de la estigmatización y de ataques injustificados contra el sistema social chino. Acosan a los diplomáticos chinos y al personal que trabaja en los consulados; intimidan e interrogan a los estudiantes chinos allí, y hasta confiscan sus dispositivos electrónicos. Incluso los detienen sin acusarlos», añadió Wang.

También aseguró que «las misiones diplomáticas chinas en Estados Unidos se dedican a promover el entendimiento y la amistad entre la gente de ambos países».

«Sin embargo, nuestra embajada en EE. UU. ha recibido hasta amenazas de bomba, y también han llegado amenazas de muerte al personal diplomático», dijo Wang.

Argumentó que, por contra, «el personal de la embajada estadounidense en China no deja de infiltrarse e interferir, así como de atacar» al país asiático.

«Pedimos reciprocidad. La realidad es que EE. UU. tiene mucho más personal y misiones diplomáticas en China que viceversa», agregó.

 

EFE

Comparte esta noticia: