Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Papa Francisco pide periodismo valiente y controles contra «fake news»
Internacional

Papa Francisco pide periodismo valiente y controles contra «fake news»

Mensaje por la 55ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

  • 23-Enero-2021 9:48
  • Lectura:
Papa Francisco
Papa Francisco. /Foto: Vatican News

El papa Francisco pidió hoy un periodismo valiente, que acuda al encuentro de las personas y de las historias, y abogó por controlar el «evidente» riesgo de las noticias falsas por internet, especialmente en tiempo de pandemia.

«Opiniones atentas se lamentan desde hace tiempo del riesgo de un aplanamiento en los ‘periódicos fotocopia’ o en los noticieros de radio y televisión y páginas web que son sustancialmente iguales, donde el género de la investigación y del reportaje pierden espacio», avisó el papa en su mensaje por la 55ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que tendrá lugar el próximo 16 de mayo.

En su opinión los medios ofrecen más espacio a «una información preconfeccionada», cada vez menos capaz de interceptar «la verdad de las cosas y la vida concreta de las personas» o de «recoger los fenómenos sociales más graves».

«La crisis del sector editorial puede llevar a una información construida en redacciones, frente al ordenador, en los terminales de las agencias, en las redes sociales, sin salir nunca a la calle, sin ‘desgastar las suelas de los zapatos’, sin encontrar a las personas para buscar historias», alertó, parafraseando al periodista español Manuel Lozano Garrido, fallecido en 1971 y beatificado en 2010.

Ante este escenario Francisco agradeció la valentía de tantos informadores que tienen «la capacidad de ir allá donde nadie va» para mostrar la realidad.

Solo de este modo, indicó, se pueden conocer «las difíciles condiciones de las minorías perseguidas en varias partes del mundo» o los abusos e injusticias contra los pobres o el medioambiente.

Francisco valoró la contribución de internet, que permite multiplicar la capacidad de contar y compartir historia, y ofrecer información «de primera mano y oportuna», especialmente útil en momentos de emergencias.

Sin embargo avisó de «los riesgos de una comunicación social carente de controles».

«Hemos descubierto, ya desde hace tiempo, cómo las noticias y las imágenes son fáciles de manipular, por miles de motivos, a veces sólo por un banal narcisismo. Esta conciencia crítica empuja no a demonizar el instrumento sino a una mayor capacidad de discernimiento y un sentido de la responsabilidad más maduro», dijo.

Y agregó: «Todos somos responsables de la comunicación que hacemos, de las informaciones que damos, del control que juntos podemos ejercer sobre las noticias falsas, desenmascarándolas. Todos estamos llamados a ser testigos de la verdad: a ir, ver y compartir».

Pues, según concluyó, «en la comunicación, nada puede sustituir completamente el hecho de ver en persona», ya que «algunas cosas se pueden aprender sólo con la experiencia: No se comunica, de hecho, solamente con las palabras, sino con los ojos, con el tono de la voz, con los gestos».

 

 

EFE

Comparte esta noticia: