Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Nueva cepa de coronavirus "N5017" pone en jaque a Europa
Internacional

Nueva cepa de coronavirus "N5017" pone en jaque a Europa

Autoridades francesas aseguraron que velarán por la situación de los ciudadanos

  • 20-Diciembre-2020 8:45
  • Lectura:
Autoridades francesas aseguraron que velarán por la situación de los ciudadanos
Autoridades francesas aseguraron que velarán por la situación de los ciudadanos. Cortesía

Francia se sumó este domingo a otros socios europeos que han decidido limitar sus conexiones con el Reino Unido tras la detección allí de una nueva variante del coronavirus y prohibió la circulación desde ese país durante 48 horas.

El Ejecutivo francés indicó en un comunicado que la medida afecta desde la medianoche -hora local- tanto a los desplazamientos de viajeros como al transporte de mercancías, ya sea por vía ferroviaria, aérea o marítima, mientras que el flujo de personas o transportes hacia ese país sí está autorizado.

El plazo de 48 horas tiene como objetivo “abrir un tiempo de coordinación” para que los Estados miembros de la UE definan una doctrina común sobre la regulación y el control de los flujos procedentes del Reino Unido.

Igualmente, aspira a preparar a nivel operativo una reapertura con seguridad de esos mismos flujos a partir del 22 de diciembre, “que se apoyará en un dispositivo de test obligatorios”.

Las autoridades francesas aseguraron que velarán por la situación de los ciudadanos franceses que habían previsto volver a Francia estos días para pasar las fiestas de fin de año en familia. “Los instamos a tomar las disposiciones necesarias para hacerse una prueba PCR”.

La decisión se tomó tras un Consejo de Defensa extraordinario centrado en la situación sanitaria en el Reino Unido, donde esa nueva cepa ha obligado a las autoridades locales a establecer duras medidas restrictivas por el alarmante incremento de casos de covid-19. Entre los países que también han prohibido o limitado las conexiones con el Reino Unido están Italia, Irlanda, Países Bajos o Austria.

La información “sobre esta nueva cepa es muy preocupante”, afirmó el profesor Peter Openshaw, inmunólogo del Imperial College de Londres, citado por Science Media Centre. Sobre todo, porque “parece ser entre un 40% y un 70% más transmisible”.

La nueva cepa incorpora una mutación, llamada “N5017”, en la proteína de la “espícula” del coronavirus, que le permite engancharse a las células humanas para penetrarlas.

Comparte esta noticia: