Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Militares de la India y China se reúnen para rebajar la tensión en la frontera
Internacional

Militares de la India y China se reúnen para rebajar la tensión en la frontera

Enfrentamiento entre las fuerzas dejó al menos 20 soldados muertos y 76 heridos

  • 1-Julio-2020 10:25
  • Lectura:
India-China
India-China. / Fotografía de: Cortesía

Militares de la India y China mantuvieron una nueva reunión de alto nivel para rebajar la tensión desatada tras un enfrentamiento fronterizo entre las fuerzas que dejó al menos 20 soldados indios muertos y 76 heridos, anunciaron este miércoles fuentes de Defensa en Nueva Delhi.

«Comandantes del Ejército de Liberación Popular chino y del Ejército indio mantuvieron una reunión en Chushul, en territorio indio, el 30 de junio», indicaron fuentes militares de este país a Efe.

Se trata de la tercera reunión militar de alto nivel, según la fuente, en la misma zona fronteriza con China donde el 15 de junio tuvo lugar el peor enfrentamiento entre los dos gigantes asiáticos en los últimos 45 años.

Ambas partes coinciden en que el «complejo proceso de desescalada militar en la Línea de Control Actual» (LAC, frontera de facto) es una prioridad.

«Se esperan más reuniones en el futuro, tanto en el ámbito militar como diplomático, para alcanzar una solución aceptable por ambas partes y para asegurar la paz y la tranquilidad a lo largo de la LAC según los acuerdos bilaterales», aclaró la fuente.

Este nuevo esfuerzo para rebajar la tensión llega tras la serie de acusaciones cruzadas entre Nueva Delhi y Pekín sobre quién provocó el enfrentamiento en la línea divisoria del valle de Galwan, en la región noroccidental india de Ladakh, así como de otro choque, sin víctimas, ocurrido en mayo en otra zona de la frontera.

La India acusa a su vecino de concentrar tropas y levantar estructuras en la zona, mientras que China acusó las tropas indias de provocar a sus soldados.

Al margen de las reuniones militares y diplomáticas, y el mismo día en que los altos mandos de ambos países se reunieron, la India anunció el bloqueo de 59 aplicaciones móviles mayoritariamente chinas, entre ellas la popular TikTok, por considerar que son perjudiciales para la soberanía del país.

 

EFE

 

Comparte esta noticia: