Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

aseguró la cancillería mexicana

México financiará repatriación de muertes por COVID-19 a familias sin recursos

  • 27 de Abril, 2020 06:32 PM
  • Lectura:
México financiará repatriación de muertes por COVID-19 a familias sin recursos
.-Referencial

El Gobierno de México explicó este lunes que ayudará a "cubrir los gastos de traslado" de los mexicanos fallecidos en el extranjero por COVID-19 cuyas familias no dispongan de recursos económicos para la repatriación del cuerpo, como ocurre con los muertos por cualquier otro motivo.

"Los recursos que aporte el Gobierno de México a través de sus representaciones en el exterior serán para cubrir únicamente servicios básicos de traslado y embalsamamiento o cremación", detalló la Cancillería mexicana en su manual para el traslado de restos de mexicanos fallecidos en el exterior publicado este lunes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que "en caso de requerir apoyo económico, se debe comprobar la imposibilidad financiera de los familiares de la persona fallecida para cubrir los gastos de traslado".

Y avisó que los consulados "no cubren gastos de ceremonias ni servicios adicionales" y que el apoyo económico se entregará directamente a las funerarias, no a las familias.

El senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, pidió hace unos días al Gobierno que "el Estado se haga cargo de la repatriación de los cuerpos de mexicanos que fallecen en Estados Unidos a causa de la pandemia, sin costo para los deudos".

Vasconcelos fue señalado por Andrés Manuel López Obrador como secretario de Relaciones Exteriores, pero finalmente el presidente mexicano nombró a Marcelo Ebrard.

Estados Unidos concentra la práctica totalidad de mexicanos fallecidos en el exterior por COVID-19, con al menos 529 mexicanos muertos, 417 de ellos en Nueva York.

En México, la pandemia lleva 1.351 fallecidos y 14.677 casos confirmados, aunque el Gobierno, que no hace pruebas masivas a la población, estima que el número de enfermos es nueve veces mayor.

En el manual para traslados de restos de muertos en el exterior, la Cancillería recomendó que los fallecidos por COVID-19 sean incinerados, puesto que las cenizas pueden trasladarse "sin que esto suponga ningún riesgo".

 

EFE

Comparte esta noticia:
  • Facebook
  • Twitter
  • Email
Noticiero Venevisión
COPYRIGHT ©2017 CORPORACIÓN VENEZOLANA DE TELEVISION, C.A. Todos los derechos reservados. Rif-j000089337
Suscríbete a:

NotiExpress