Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Merkel y Macron reivindican la soberanía de la UE
Internacional

Merkel y Macron reivindican la soberanía de la UE

Pese a la vuelta a la diplomacia de EEUU de la mano del presidente Joe Biden

  • 6-Febrero-2021 10:35
  • Lectura:
Unión Europea
Unión Europea . /Foto: web

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, reivindicaron este viernes la soberanía estratégica de la Unión Europea (UE), pese a la vuelta a la diplomacia de EEUU de la mano del presidente Joe Biden.

Ambos líderes apostaron por consensuar a 27 los intereses y objetivos de la política exterior común como fórmula para que la UE se aúpe como un actor más independiente en el ámbito internacional.

Abogaron por mantener el diálogo y la cooperación con el resto de actores pese a las diferencias de fondo -incluyendo a China y Rusia- y, aunque destacaron que Estados Unidos tendrá una posición preferente, rechazaron cualquier seguidismo y la conformación de una política de bloques confrontacional.

Merkel consideró que la UE debe «definir qué tareas» considera propias en el ámbito de la seguridad y la defensa, «en el marco de la ambición europea», aunque alineadas con la OTAN, con el objetivo de lograr la «soberanía» del bloque.

Macron destacó especialmente la importancia de reafirmar una «estrategia de soberanía europea» en los planos geoestraetégico, militar y de las industrias de defensa. «Nos parece una necesidad», afirmó.

 

EFE

 

Comparte esta noticia: