Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Macron hablará con Putin y Trump sobre conflicto en Nagorno-Karabaj
Internacional

Macron hablará con Putin y Trump sobre conflicto en Nagorno-Karabaj

El presidente francés informará al consejo europeo de sus conversaciones

  • 30-Septiembre-2020 11:23
  • Lectura:
Emmanuel Macron, Vladímir Putin y Donald Trump
Emmanuel Macron, Vladímir Putin y Donald Trump . / Fotografía de: Cortesía

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este miércoles en Riga que hablará esta noche con el presidente ruso, Vladimir Putin, y mañana con el presidente de EEUU, Donald Trump, sobre el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán por su disputa del territorio de Nagorno-Karabaj.

Macron instó a las dos partes a cesar de forma inmediata e incondicional las hostilidades militares y pidió a Turquía, que respalda a Azerbaiyán, que no asuma posturas bélicas al respecto.

El presidente francés dijo que informará al consejo europeo de sus conversaciones con Trump y Putin, cuyos países, lo mismo que Francia, forman parte del grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) que busca una solución pacífica al conflicto.

Actualmente hay hostilidades en la región en la que hay una mayoría armenia pero es reconocida internacionalmente desde finales de los años ochenta como parte de Azerbaiyán.

Macron insistió en la necesidad de un diálogo estratégico con Rusia pese a las diferencias actuales y sin ceder en lo referente a conflictos como el de Ucrania o Bielorrusia.

«Tenemos que mantenernos firmes en asuntos como Ucrania o Bielorrusia. Si Europa inicia un diálogo con Rusia y Rusia no responde es su responsabilidad», insistió.

El primer ministro letón, Krisjanis Karins, expresó por su parte que la UE debía asumir un papel más fuerte en cuestiones regionales, y asociar este a cambios económicos en China y a asuntos relacionados con Rusia.

«La UE unida es incomparablemente más fuerte que Rusia. Si pudimos eliminar barreras dentro de la UE el siguiente paso es aumentar el papel de Europa en el mundo», añadió.

Respecto a las preocupaciones de Letonia sobre Rusia, Macron estimó que todo diálogo debe hacerse sin comprometer la seguridad de los países bálticos ni ignorar la historia, aludiendo a la ocupación soviética entre 1940 y 1991.

Hay temas que deben ser abordados inmediatamente con Rusia, según Macron, como la necesidad de poner fin a los ciberataques y la desinformación para socavar las democracias occidentales. Igualmente, se debe buscar la cooperación de Rusia para resolver el conflicto entre Armenia y Azerbayán.

Por otra parte, Karins indicó que Letonia espera poder cooperar con Francia en asuntos como la lucha contra el cambio climático, la lucha contra la desinformación y la innovación tecnológica.

 

EFE

 

Comparte esta noticia: