Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • López Obrador pide construir algo parecido a la Unión Europea en cumbre Celac
Internacional

López Obrador pide construir algo parecido a la Unión Europea en cumbre Celac

propuso la firma de un acuerdo entre los países de la región con Estados Unidos y Canadá

  • 18-Septiembre-2021 7:16
  • Lectura:
López Obrador
López Obrador. Cortesía

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró este sábado la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que participan más de una decena de mandatarios de la región, con el llamamiento a que la región construya algo parecido a la Unión Europea (UE).

El presidente mexicano destacó la necesidad de "construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen a la actual Unión Europea".

En cuanto a lo económico y comercial, el mandatario mexicano propuso la firma de un acuerdo entre los países de la región con Estados Unidos y Canadá, con el objetivo de fortalecer el mercado interno del continente, el cual, dijo, "es deficitario con Europa y Asia".

No obstante, agregó que se requiere de una planificación conjunta y la cooperación de organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para promover la comunidad económica en la región.

Criticó la falta de apoyo del gobierno de Estados Unidos, pues destacó que desde 1961, ese país invirtió en 10 años 10.000 millones de dólares (82.000 millones de dólares al cambio actual) en beneficio de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Afirmó que es momento de terminar "con el letargo" y plantear una "nueva y vigorosa" relación, además de sustituir la política de "bloqueos y malos tratos por la opción de respetarnos".

Dijo que sería un gesto de "buena voluntad" que Estados Unidos donará vacunas contra la Covid-19 a países de la región que no han tenido la posibilidad de proteger a sus pueblos contra el coronavirus.

EFE

Comparte esta noticia: