Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Liga Árabe celebra tregua propuesta por Turquía y Rusia en Libia
Internacional

Liga Árabe celebra tregua propuesta por Turquía y Rusia en Libia

Entró en vigor la madrugada de este domingo

  • 12-Enero-2020 11:09
  • Lectura:
Liga Árabe celebra tregua propuesta por Turquía y Rusia en Libia
Liga Árabe celebra tregua propuesta por Turquía y Rusia en Libia. Agencia

La Liga Árabe dio este domingo la bienvenida a un alto el fuego entre el Ejército Nacional Libio (LNA) y el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) propuesto por Turquía y Rusia, que entró en vigor la madrugada de este domingo, tras la intensificación de los combates en varios puntos de Libia.

En declaraciones a la prensa en su sede de El Cairo, un representante del organismo panárabe pidió a todas las partes libias que acaten el cese de las hostilidades y la distensión, y que muestren su “buena intención respecto a los esfuerzos realizados para reanudar la vía política” para resolver el conflicto.

El mariscal Jalifa Hafter, comandante del LNA y hombre fuerte del este de Libia, aceptó ayer el alto el fuego propuesto por Turquía (valedora del GNA) y Rusia, que respalda al militar.

El líder del Gobierno reconocido por la ONU, Fayez al Serraj, puso ayer como condición para llegar a una tregua que Hafter retire las tropas que asedian Trípoli desde hace meses y dio la bienvenida “a las iniciativas de Rusia y Turquía para declarar el alto el fuego”.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de turco aseguró este domingo que ese alto el fuego se está cumpliendo desde su entrada en vigor la pasada medianoche.

“La situación está en calma con excepción de dos incidentes individuales”, señaló el ministerio en un comunicado.

Ankara y Doha apoyan al Gobierno de Trípoli, mientras que Hafter recibe el respaldo político, militar y económico de Arabia Saudí, Egipto, Francia, Rusia y Emiratos Árabes Unidos.

Las hostilidades se recrudecieron el pasado 2 de enero, día en el que el LNA emprendió una operación que le ha llevado a quebrar las defensas de la estratégica ciudad de Sirte y colocar tropas a menos de cien kilómetros de Misrata, último muro de defensa de la capital.

Los enfrentamientos han sido fueron igualmente sangrientos en los últimos días en Trípoli, bombardeada con cohetes de tipo Grad que obligaron a cerrar la base aérea de Maitiga, único aeropuerto operativo.

 

EFE/SPLL

 

Comparte esta noticia: