Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Irán limita inspecciones pero continúa cooperación con OIEA
Internacional

Irán limita inspecciones pero continúa cooperación con OIEA

Acordaron «un entendimiento técnico bilateral temporal»

  • 23-Febrero-2021 10:55
  • Lectura:
Javad Zarif
Javad Zarif . / Fotografía de: Cortesía

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, informó este martes de que las inspecciones internacionales han sido limitadas pero garantizó que continúa la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

«Esta mañana ha comenzado la implementación de la ley» aprobada por el Parlamento iraní para restringir las inspecciones, afirmó el jefe de la diplomacia en una ceremonia en Teherán.

Zarif insistió en que «la implementación de la ley del Parlamento no significa el cese de la cooperación de Irán con el OIEA», que supervisa el programa atómico iraní desde la firma del acuerdo nuclear de 2015: «Nuestra cooperación con el OIEA continuará», agregó.

A partir de hoy, Irán suspende la implementación voluntaria del Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP), que permite acceso sin previo aviso a los inspectores a cualquier instalación nuclear del país, civil o militar.

Se mantienen, sin embargo, las inspecciones en el marco del acuerdo de salvaguardias que, según las declaraciones de Zarif publicadas por la agencia local Isna, es «el compromiso de la República Islámica».

Además, para mitigar el impacto de la medida de hoy, Irán y la agencia nuclear de la ONU acordaron hace dos días «un entendimiento técnico bilateral temporal mediante el cual el OIEA continuará con las actividades de verificación y seguimiento necesarias hasta por 3 meses».

 

 

EFE

Comparte esta noticia: