Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Irán lanza con éxito primer satélite militar para reforzar su defensa
Internacional

Irán lanza con éxito primer satélite militar para reforzar su defensa

Afirmó el cuerpo militar de élite mediante un comunicado

  • 22-Abril-2020 11:01
  • Lectura:
Satélite Irán
Satélite Irán . / Fotografía de: Unión Radio

La Guardia Revolucionaria de Irán lanzó este miércoles con éxito el primer satélite militar de la República Islámica para mejorar su capacidad defensiva, en medio de las tensiones con Estados Unidos, que se opone al programa espacial iraní.

El cuerpo militar de élite explicó en un comunicado que Nur-1 (Luz-1) fue puesto en órbita por el lanzador en dos etapas Qased (Mensajero), también de fabricación local, a una altitud de 425 kilómetros.

El comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, Hosein Salamí, destacó que «el lanzamiento exitoso de este satélite mejoró la dimensión del poder de defensa de la República Islámica».

 

UN LOGRO ESTRATÉGICO

«Hoy, los poderosos ejércitos del mundo no tienen un plan de defensa integral sin estar en el espacio, por lo que lograr esta tecnología superior, que nos lleva al espacio y expande el alcance de nuestras capacidades, es un logro estratégico», aseveró.

Salamí insistió en la importancia de contar con este «satélite multipropósito»: «Es un valor agregado estratégico para nosotros y, en la guerra de información, crea bases poderosas para nosotros», agregó.

El comandante en jefe destacó que tanto el satélite como su cohete portador son de fabricación nacional ya que el país está bajo fuertes sanciones económicas de EE.UU. desde hace dos años.

«El mensaje de este importante logro es que las sanciones (…) están impulsando nuestro desarrollo de nuevas tecnologías para lograr un gran poder a nivel regional y, en un horizonte cercano, a nivel global», subrayó.

El lanzamiento se efectuó desde el desierto central de Dashte Kavir coincidiendo con el 41 aniversario de la fundación de la Guardia Revolucionaria en el año 1979 por orden del ayatolá Ruholá Jomeiní, el entonces líder de Irán tras el derrocamiento de la monarquía.

 

UN PROGRAMA ESPACIAL CRITICADO POR EE.UU.

En el plano espacial civil, Irán puso en órbita su primer satélite en 2009, Omid (Esperanza), y en los siguientes tres años colocó otros dos, mientras que en 2017 lanzó el cohete orbital portador Simorq.

Sin embargo, en enero de 2019 y el pasado mes de febrero, las autoridades iraníes no lograron poner en órbita dos satélites ya que no alcanzaron suficiente velocidad durante el lanzamiento.

Estados Unidos es muy crítico con el programa espacial de Irán ya que cree que, detrás de estos intentos, la República Islámica oculta un proyecto para desarrollar misiles balísticos con capacidad para llevar ojivas nucleares y viajar a grandes distancias.

A esto se suma que Washington declaró hace un año a la Guardia Revolucionaria grupo terrorista y las fuerzas armadas de ambos países han protagonizado varios incidentes en el golfo Pérsico.

EE.UU. asesinó además en enero pasado en un bombardeo al poderoso general de la Guardia Revolucionaria Qasem Soleimaní, lo que provocó una grave escalada de la tensión en la región.

 

EFE

 

Comparte esta noticia: