Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Irán estudia propuesta UE de reunión con EEUU sobre pacto nuclear
Internacional

Irán estudia propuesta UE de reunión con EEUU sobre pacto nuclear

Informaron las autoridades

  • 21-Febrero-2021 9:46
  • Lectura:
Irán estudia propuesta UE de reunión con EEUU sobre pacto nuclear
Irán estudia propuesta UE de reunión con EEUU sobre pacto nuclear. .-EFE

Las autoridades iraníes están estudiando una propuesta de la Unión Europea (UE) para una reunión informal entre los miembros del acuerdo nuclear y Estados Unidos con vistas a reconducir el maltrecho pacto de 2015, pero todavía no han tomado una decisión.

Este análisis coincide con la visita este domingo a Teherán del director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, quien intentará convencer a Irán para que no limite las inspecciones internacionales a sus instalaciones nucleares.

La UE, que coordina el llamado el pacto (el JCPOA, en sus siglas en inglés) quiere invitar a EE.UU. a una reunión informal con Irán y el resto de firmantes del acuerdo (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) para discutir una hoja de ruta.

«Estamos revisando la propuesta y estamos consultando con otros socios, China y Rusia, pero creemos que el regreso de EE.UU. al JCPOA y el levantamiento de las sanciones no requiere negociaciones», dijo el viceministro iraní de Exteriores y negociador nuclear, Abás Araqchí.

No obstante, el responsable persa insistió, en una entrevista con la televisión estatal anoche, en que Irán solo reconoce la existencia del 4+1, en alusión a los países que siguen en el acuerdo tras la retirada en 2018 de EE.UU.

«Si (los estadounidenses) quieren volver, levanten las sanciones y regresen al JCPOA», apostilló Araqchí, quien calificó la invitación europea al diálogo de «ambigua».

 

EFE.

Comparte esta noticia: