Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Irán apoya al nuevo primer ministro iraquí para superar "situación delicada"
Internacional

Irán apoya al nuevo primer ministro iraquí para superar "situación delicada"

Teherán se mostró dispuesto a ayudar al país vecino a "superar sus problemas"

  • 2-Febrero-2020 8:25
  • Lectura:
Alaui fue designado la víspera primer ministro
Alaui fue designado la víspera primer ministro. Cortesía -

El Ministerio de Exteriores de Irán dio su beneplácito y apoyo al nuevo primer ministro iraquí, Mohamed Taufiq Alaui, para que pueda restaurar la estabilidad en Irak en esta "situación tan delicada".

Alaui fue designado la víspera primer ministro, pero en esta jornada los manifestantes que se mantienen en las plazas de varias ciudades iraquíes desde hace cuatro meses rechazaron su nombramiento al considerar que no es independiente.

Los manifestantes han protestado en estos meses tanto contra la clase política iraquí como contra la injerencia en los asuntos internos del país de Estados Unidos y de Irán, que tiene una gran influencia sobre varios grupos y milicias chiíes.

El comunicado de Exteriores de Irán expresó, no obstante, su esperanza de que Alaui pueda "cumplir con las demandas legítimas del pueblo iraquí y las principales autoridades religiosas para lograr un Irak estable y con una posición regional importante".

Teherán se mostró dispuesto a ayudar al país vecino a "superar sus problemas", aunque remarcó su respeto a "la independencia, soberanía nacional, integridad territorial y el fortalecimiento de los principios de la democracia en Irak".

La nota también reiteró el respaldo de Irán a la decisión del Gobierno iraquí de exigir la retirada de las tropas estadounidenses del país, una medida adoptada tras el asesinato del comandante iraní Qasem Soleimaní y del número dos de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, el pasado 3 de enero.

Ese ataque selectivo efectuado por Estados Unido en Bagdad sacudió el equilibrio de poderes y alianzas entre las fuerzas políticas de Irak, en concreto entre las pro y anti iraníes, y ganaron terreno las primeras.

Información de EFE

Comparte esta noticia: