Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Irán advierte que medida de EEUU amenaza la paz y a la ONU
Internacional

Irán advierte que medida de EEUU amenaza la paz y a la ONU

Subrayó un comunicado del Ministerio de Exteriores

  • 20-Septiembre-2020 12:01
  • Lectura:
EEUU e Irán
EEUU e Irán. /Fotografía: Unión Radio

El Gobierno iraní aseguró este domingo que la medida unilateral de Estados Unidos para restablecer las sanciones internacionales contra Irán es «una gran amenaza» para la paz mundial y para la ONU, y advirtió con dar «una respuesta seria» en caso necesario, subrayó un comunicado del Ministerio de Exteriores.

Según la nota, EE.UU. «no solo se está burlando de todos los principios del derecho internacional y de la Carta de la ONU, sino que también está desafiando abiertamente a la comunidad internacional mediante la intimidación».

Washington inició en agosto un procedimiento ante la ONU para restablecer esas sanciones pero la mayoría del Consejo de Seguridad -incluidas el resto de potencias con derecho de veto- consideran que EE.UU. no puede utilizar este mecanismo pues abandonó el pacto en 2018.

«La República Islámica de Irán enfatiza que si el propio EE.UU. o con la cooperación de sus pocos aliados toma alguna medida en línea con sus amenazas se enfrentará a una respuesta seria y será responsable de todas sus peligrosas consecuencias», alertó Exteriores.

«EE.UU. está en el lado equivocado de la historia y ha olvidado sus deberes (…) El mensaje de Teherán a Washington es que debe regresar a la comunidad internacional y a sus propios compromisos y el mundo los aceptará», subrayó el portavoz de Exteriores, Said Jatibzadeh.

Los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Reino Unido rebatieron hoy la decisión unilateral de Estados Unidos de restablecer todas las sanciones internacionales contra Irán, con el argumento de que Washington «se retiró del acuerdo el 8 de mayo de 2018 y por tanto no es parte ya de este mecanismo».

«Las decisiones o medidas que pueda adoptar en relación a ese proceso no tienen efectos legales», señalaron estos tres países en un comunicado conjunto.

EE.UU. abandonó el pacto nuclear, conocido como JCPOA en sus siglas en inglés, con el objetivo de forzar a Teherán a negociar un acuerdo más amplio, a lo que las autoridades iraníes siempre se han negado y hoy volvieron a hacerlo.

El acuerdo nuclear limita el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, por lo que la retirada de EE.UU. en 2018 y su reimposición de sanciones a Teherán lo han dejado muy dañado, llevando a Irán a incumplir parte de sus compromisos.

 

EFE

Comparte esta noticia: