Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • India relaja el confinamiento y permite abrir a las tiendas de barrio
Internacional

India relaja el confinamiento y permite abrir a las tiendas de barrio

De acuerdo al Ministerio del Interior

  • 25-Abril-2020 12:04
  • Lectura:
Coronavirus en India
Coronavirus en India . /Fotografía: Unión Radio

El Gobierno de la India permite, desde este sábado y tras un mes de confinamiento total, la apertura de los pequeños establecimientos de barrio, aunque no vendan productos esenciales y bajo estrictas normas de seguridad y distanciamiento social.

«Todas las tiendas registradas bajo la Ley de Tiendas y Establecimientos, incluidas las que están en complejos residenciales, barrios y las tiendas independientes están exentas (de las restricciones) del confinamiento», establece una orden ministerial, publicada esta madrugada por el Ministerio del Interior.

No obstante, continuará prohibida la apertura de aquellas tiendas que estén en centros comerciales, según la orden, aunque en una clarificación hecha por Interior en la mañana de este sábado añade que en las zonas urbanas tampoco podrán abrir aquellas que estén en mercados o complejos comerciales.

Esa clarificación también añade que las compañías de comercio electrónico sólo podrán vender productos de primera necesidad, como venían haciendo desde el principio del confinamiento, que comenzó el pasado 24 de marzo y que fue extendido, posteriormente, hasta el próximo 3 de mayo.

Tampoco podrán abrir las licorerías, únicos establecimientos autorizados para la venta de alcohol, aparte de restaurantes y bares, que continuarán cerrados, al igual que otros espacios públicos como cines o teatros, no especificados en la orden.

Asimismo, añade el Ministerio que esta relajación no se aplicará «en áreas, ya sean rurales o urbanas, declaradas zonas de contención» del coronavirus.

«Aquí todas las tiendas están cerradas hoy porque no han tenido tiempo de conocer la nueva norma y prepararse» para la apertura, dijo a Efe Awais Khan, regente de una tienda de comestibles del barrio de Bhogal, en el sur de Nueva Delhi.

Khan, que ha podido mantener su establecimiento abierto al vender comida, recuerda que también ha podido hacerlo al vivir cerca de su trabajo y señaló que «algunos no podrán abrir porque no hay transporte».

El tendero se refirió a aquellos que dependen del transporte público para acudir a sus tiendas, tanto dueños como empleados, ya que todo el transporte sigue suspendido.

Hasta este sábado, un total de 24.505 personas se han infectado por el Covid-19 en toda la India, de las que 775 han fallecido y 5.062 están ya curadas, según datos del Ministerio de Salud y Bienestar Familiar.

 

EFE

 

Comparte esta noticia: