Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Fallece el expresidente argelino Abdelaziz Bouteflika
Internacional

Fallece el expresidente argelino Abdelaziz Bouteflika

A la edad de 84 años

  • 18-Septiembre-2021 10:16
  • Lectura:
Ex presidente argelino Abdelaziz Bouteflika
Ex presidente argelino Abdelaziz Bouteflika. /Foto: Cortesía

El ex presidente argelino Abdelaziz Bouteflika falleció este viernes a la edad de 84 años, según informó la televisión estatal. Su estado de salud era frágil desde que sufrió en el 2013 un derrame cerebral que mermó sus facultades físicas y que le llevó a no hablar en público y a desplazarse en silla de ruedas.

Nacido en la ciudad fronteriza marroquí de Oudja, Bouteflika inició su carrera a los 19 años en las filas del llamado Ejército de Fronteras, la milicia que se levantó y lideró la guerra de independencia de África (1956-1961).

En 1963, a la edad de 26 años y con el derrocado Ben Bella aún en el poder, fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores, un puesto que desempeñaría durante tres lustros y que levantaría su liderazgo en tiempos convulsos.

En 1999, se presentó como candidato a la presidencia, que ganó con un 75 % de los votos. Concluyó desde entonces la vía de acercamiento a las guerrillas islamistas que abrió su predecesor, decretó una amnistía, quebró la resistencia de la parte más radical del Ejército y pacificó el país, que entró en una era de reconciliación y reconstrucción.

Bouteflika fue elegido nuevamente en 2004 en unos comicios que fueron certificados por la comunidad internacional. En 2005, volvió a someter a referéndum su plan de reconciliación, pero su primer percance de salud sembró las primeras dudas sobre su capacidad y abrió la incertidumbre de la sucesión.

En 2013, aquejado por serios problemas de salud, Bouteflika se separó del cargo y pasó al completo anonimato. Desde entonces, no volvió a hablar en público ni a viajar al extranjero, y sus apariciones públicas comenzaron a reducirse de forma paulatina, limitadas a las imágenes transmitidas por la televisión estatal.

 

 

Últimas Noticias.

Comparte esta noticia: