Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

Señalan en su informe final que las personas siguen "sin la atención humanitaria adecuada y sin una solución duradera"

Expertos ven una "crisis humanitaria" en los campesinos desalojados de Guatemala

  • 24 de Mayo, 2019 03:46 PM
  • Lectura:
Expertos ven una "crisis humanitaria" en los campesinos desalojados de Guatemala
Alertan que "las lluvias que se avecinan causarán aún más aislamiento" Referencial

Una misión internacional de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) concluyó este viernes una visita de campo a Guatemala y aseguró que la comunidad de campesinos desalojados de Laguna Larga, desplazados ahora a la frontera entre Guatemala y México, viven una "crisis humanitaria".

Esta comitiva dijo en su informe final que las personas siguen "sin la atención humanitaria adecuada y sin una solución duradera".

La misión estuvo integrada por la abogada suiza de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Ginebra, Marie Beger; de la experta en solidaridad internacional Nuria Carulla, de la organización Justicia y Paz de Barcelona (ente de la Iglesia católica para la defensa de los derechos humanos), y el director de la CIJ para Centroamérica, Ramón Cadena.

Después de este viaje, y de varias reuniones previas con funcionarios y afectados, la comitiva recordó en su informe que según los estándares internacionales los Estados tienen la obligación de "abstenerse" de practicar desalojos forzosos, así como de proteger a las personas contra estas prácticas.

Como hallazgos de la visita, la comisión señaló "los efectos del transcurso del tiempo" desde que se produjo el desalojo forzoso, y recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió en 2017 otorgar medidas cautelares a favor de los pobladores de la Comunidad Laguna Larga el 8 de septiembre.

Desde el 2 de junio, día de los hechos, ha pasado el tiempo sin que "el Estado de Guatemala haya tomado todas las medidas necesarias para aliviar y finalizar la crisis humanitaria" en la que viven y advierten de que se pueden generar "mayores afectaciones" a los derechos a la vida e integridad de las personas.

En este mismo sentido, detallan que el lugar en el que está ahora el campamento de desplazados internos, una zona selvática de la frontera con México, provoca aún "más desamparo" en la población, que ya cuando vivía en su lugar de origen tenía unas condiciones difíciles pero que ahora está aislada, lo que provoca una "sensación de soledad, angustia y abandono".

"Las lluvias que se avecinan causarán aún más aislamiento y sus derechos económicos, sociales y culturales, así como su derecho a la vida, se verán especialmente afectados", arguye.

Aunque los expertos admiten que el Gobierno de Guatemala ha entregado "ayuda humanitaria esporádica", señala que la mayor parte de esas asistencia proviene de la cooperación internacional, como de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia, el Comité Internacional de la Cruz Roja o la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, así como del Gobierno mexicano.

Esta "incertidumbre" que provoca la ausencia de asistencia gubernamental también crea desasosiego en la población y carencia en productos básicos, falta de energía y servicios sanitarios, salud y agua potable, la falta de medios para los nacimientos y los decesos, la educación o el acceso a la tierra.

En conclusión, señalan que las "graves carencias, dificultades y preocupaciones" producen una "permanente ansiedad y repercuten en la salud física y psíquica de los miembros de la Comunidad Laguna Larga", lo que requiere una solución definitiva "urgente".

EFE

Comparte esta noticia:
  • Facebook
  • Twitter
  • Email
Noticiero Venevisión
COPYRIGHT ©2017 CORPORACIÓN VENEZOLANA DE TELEVISION, C.A. Todos los derechos reservados. Rif-j000089337
Suscríbete a:

NotiExpress