Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

También se detuvo a Pablo Salazar, ex gerente general del proyecto Olmos Tinajones

Ex primer ministro de Alan García es detenido por caso Odebrecht en Perú

  • 24 de Febrero, 2020 03:48 PM
  • Lectura:
Ex primer ministro de Alan García es detenido por caso Odebrecht en Perú
Yehude Simon

Yehude Simon, quien ejerció de primer ministro durante el segundo Gobierno (2006-2011) del fallecido Alan García, fue detenido este lunes como parte de la investigación por presunta corrupción en la adjudicación de un proyecto de Odebrecht.

La orden de detención también se dictó contra Pablo Salazar, el ex gerente general del Proyecto Especial Olmos Tinajones, que fue un personaje muy cercano a Simon cuando este era gobernador de la región norteña de Lambayeque y se entregó la concesión.

José Domingo Pérez, integrante del equipo especial que investiga el caso Lava Jato en Perú, confirmó este lunes que solicitó el pedido de prisión preventiva contra Simon y Salazar basándose en las declaraciones que recibió a fines del año pasado del brasileño Jorge Barata, el exjefe de Odebrecht en Perú.

Barata declaró en octubre pasado a fiscales peruanos que la empresa brasileña entregó 300.000 dólares para financiar la campaña de 2006 para que Simon fuera reelegido gobernador de Lambayeque, a cambio de "agilizar" la concesión del proyecto. En esa confesión, Barata también confirmó que Odebrecht entregó dinero irregular para financiar las campañas electorales de los expresidentes Alan García y Ollanta Humala, así como de la entonces líder opositora Keiko Fujimori.

El año pasado, tras conocerse las declaraciones de Barata, Simon aseguró que no recibió "un centavo de Odebrecht" y que la Contraloría "no encontró ninguna evidencia para una acusación penal, civil o administrativa" tras revisar la adjudicación de Olmos.

Las investigaciones del caso Odebrecht han tenido un gran impacto en la clase política peruana, al punto que están siendo procesados los expresidente Alejandro Toledo, en proceso de extradición desde Estados Unidos; Ollanta Humala, quien sigue la investigación en su contra en libertad, y Pedro Pablo Kuczynski, quien cumple arresto domiciliario. Además, el expresidente Alan García se suicidó en abril del año pasado cuando iba a ser arrestado y Keiko Fujimori, la líder del partido Fuerza Popular, cumple una segunda orden de prisión preventiva durante 15 meses.

EFE

Comparte esta noticia:
  • Facebook
  • Twitter
  • Email
Noticiero Venevisión
COPYRIGHT ©2017 CORPORACIÓN VENEZOLANA DE TELEVISION, C.A. Todos los derechos reservados. Rif-j000089337
Suscríbete a:

NotiExpress