En Vivo

Conmemora Día Internacional de Trabajadores

Evo Morales aumenta salarios en Bolivia y llama a combatir al capitalismo

  • 1 de Enero, 1970 12:00 AM
  • Lectura:
Evo Morales aumenta salarios en Bolivia y llama a combatir al capitalismo
Evo Morales aumenta salarios en Bolivia y llama a combatir al capitalismo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, conmemoró este lunes el Día Internacional de los Trabajadores con la firma de decretos para incrementar los salarios en su país por encima de la tasa de inflación de 2016 y con un llamado a combatir el "capitalismo" y el "imperialismo".

Con los decretos, firmados en un acto en el Palacio de Gobierno de La Paz, Morales oficializó los porcentajes de aumento salarial pactados la semana pasada con los líderes de la Central Obrera Boliviana (COB), la mayor entidad sindical del país.

"Hoy día estamos cumpliendo con este incremento acordado de 7 % del salario básico y de 10,8 % al salario mínimo nacional. A los trabajadores, mi pedido, ayúdenme a cuidar la economía nacional", dijo Morales en su discurso en ese evento al que, no obstante, no acudió el máximo dirigente de la COB, el minero Guido Mitma.

El incremento salarial está nuevamente por encima de la tasa de inflación del año anterior (4 %), un sistema que el Gobierno ha usado desde que Morales llegó a la Presidencia en 2006.

Policías, militares, trabajadores de la salud, maestros, empleados del Ejecutivo y de las gobernaciones regionales y municipios también se beneficiarán del incremento del 7 %.

El aumento de 10,8 % al salario mínimo, que se paga en bolivianos, supone que éste llegará hasta un equivalente de 287 dólares, mientras que el sueldo básico o de contratación varía en el sector público o privado y por el grupo ocupacional.

En 2016, el salario medio nominal en el sector público era de 525 dólares y en el privado fue de 627 dólares, aunque el salario real es menor casi en un tercio en ambos casos, según cifras oficiales.

La subida del salario mínimo repercute en incrementos de otros costos laborales en las empresas asociados a los derechos sociales.

Se trata de un aumento obligatorio y retroactivo a enero que se hará efectivo a partir de la firma de los decretos, si bien las autoridades han anunciado que habrá excepciones para el caso de empresas estatales deficitarias.

El Ejecutivo ha reconocido que es posible que el incremento del salario mínimo tenga "efectos negativos sobre el empleo", pero deslindó responsabilidades al respecto al achacar la medida a la "intransigencia de algunos dirigentes" sindicales.

 

EFE 

Comparte esta noticia:
  • Facebook
  • Twitter
  • Email
Noticiero Venevisión
COPYRIGHT ©2017 CORPORACIÓN VENEZOLANA DE TELEVISION, C.A. Todos los derechos reservados. Rif-j000089337
Suscríbete a:

NotiExpress