Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Etapa más explosiva del volcán de isla La Palma obliga a nuevas evacuaciones
Internacional

Etapa más explosiva del volcán de isla La Palma obliga a nuevas evacuaciones

Vibraciones volcánicas son el doble de la primera erupción

  • 24-Septiembre-2021 9:04
  • Lectura:
Volcán
Volcán. Cortesía

El volcán de la isla de La Palma, del archipiélago español Canarias, entró en una fase aún más explosiva por lo que las autoridades se vieron obligadas a realizar nuevas evacuaciones.

“Debido a una intensificación del fenómeno explosivo y un aumento de la inestabilidad del edificio volcánico, los materiales emitidos pueden alcanzar una mayor distancia y producirse fenómenos como llegadas de cenizas y material volcánico de alta temperatura más allá de la zona de exclusión”, informó el Plan de Emergencias Volcánicas de La Palma (Pevolca).

Las autoridades ordenaron la evacuación de los barrios de Tajuya, Tacande de Abajo y Tacande de Arriba, los más cercanos al perímetro desalojado en días anteriores, reseñan medios internacionales.  Hasta el momento no hay datos de cuántas personas serán movilizadas, pero este nuevo desalojo hará sin duda crecer la cifra de 6.000 evacuados que hasta ahora había causado el volcán.

La intensificación del fenómeno explosivo provocó un aumento de la caída de piroclastos y ceniza, lo que obligó al cuerpo de bomberos a retirarse de las zonas ya evacuadas, donde se encontraban realizando labores de limpieza en azoteas para evitar derrumbes.

El deterioro de la situación fue confirmado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), quien informó que la amplitud del tremor (las vibraciones volcánicas provocadas por el movimiento del magma) es el doble en estos momentos que cuando se produjo la erupción inicial del domingo.

Información VTV

Comparte esta noticia: