Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • España aboga por una respuesta conjunta de la UE a crisis afgana
Internacional

España aboga por una respuesta conjunta de la UE a crisis afgana

Grande-Marlaska definió esa declaración como «un primer paso» para hacer frente a esta nueva crisis

  • 31-Agosto-2021 10:18
  • Lectura:
España
España. .-Google

El Gobierno español defendió este martes una «actuación conjunta y coordinada» para ofrecer una respuesta “única, cohesionada y firme” a la crisis en Afganistán que “esté a la altura de los valores europeos”.

El titular español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, participó este martes en Bruselas en el Consejo de ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea (UE), donde se aprobó por unanimidad una declaración sobre la situación en Afganistán después de que los talibanes tomaran el poder y hayan salido del país todas las fuerzas internacionales.

En su declaración, los ministros de Interior de la Unión Europea descartaron este martes que la potencial acogida de refugiados afganos se haga en base a cuotas de acogida y centraron sus esfuerzos en definir el apoyo que deben recibir los países fronterizos con Afganistán para fomentar que quienes huyen de los talibanes permanezcan en la región en lugar de dirigirse a Europa.

En un comunicado, Grande-Marlaska definió esa declaración como «un primer paso» para hacer frente a esta nueva crisis, pero advirtió de que la cuestión afgana «exige una respuesta global por parte de la comunidad internacional, no solo de la Unión Europea”.

Durante la reunión, el ministro español analizó con sus colegas europeos la «evolución de la crisis y el impacto de la llegada de ciudadanos afganos» a los países de Europa tras la misión internacional de evacuación área de miles de refugiados, que terminó hoy con la salida del ejército estadounidense del aeropuerto de Kabul.

“Debemos asegurar el mayor grado de estabilidad posible en los países de la región que absorberán la huida de miles de afganos, así como también prever el esfuerzo solidario en favor de los Estados miembros que podrían recibir el impacto migratorio directamente en sus territorios”, dijo Grande-Marlaska.

EFE

Comparte esta noticia: