Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Embajador de UE: Nueva fricción entre Londres y Bruselas
Internacional

Embajador de UE: Nueva fricción entre Londres y Bruselas

Acuerdo que regirá su vínculo comercial

  • 23-Enero-2021 9:43
  • Lectura:
Joao Vale de Almeida
Joao Vale de Almeida. /Fotografía: Unión Radio

La sorprendente negativa de Reino Unido a conceder el rango de embajador al representante de la UE en Londres tras el Brexit ha provocado una nueva fricción entre las dos partes, que observadores y analistas atribuyen a razones políticas.

Londres y Bruselas sellaron en diciembre un acuerdo que regirá su vínculo comercial, pero ha quedado en el tintero fijar el nivel de representación diplomática entre las partes, un asunto que puede ser tratado este lunes por los ministros de Exteriores de la UE.

El Alto Representante de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, ha manifestado su «preocupación» por la posición británica en una carta que envió recientemente al titular del Foreign Office, Dominic Raab, según ha revelado la cadena BBC.

En concreto, Londres se niega a reconocer a Joao Vale de Almeida como embajador de la UE y quiere tratar a la delegación comunitaria únicamente como representante de una organización internacional.

«La decisión de no conceder el estatuto diplomático al embajador de la UE es una cuestión política. Legalmente, no hay una necesidad automática para hacerlo», dijo a Efe Heidrun Maurer, académica de la Universidad de Bristol y profesora visitante del Colegio de Europa.

Para esta experta en diplomacia europea, la posibilidad de que Londres trate a la UE como una organización internacional «envía una fuerte señal política sobre cómo el Reino Unido vislumbra la posición de la UE en comparación con otros socios internacionales».

El criterio británico «puede ser ciertamente interpretado como un mensaje político de que tiene intención de forjar vínculos bilaterales con cada estado miembro de la UE directamente en vez de interactuar con ellos a través de la estructura de la UE», estimó.

Durante años, el estatus internacional de la UE ha sido un asunto difícil dado que el bloque no es un estado federal.

Desde la firma del Tratado de Lisboa (2009), la UE tiene personalidad jurídica para firmar acuerdos internacionales a nivel comunitario, pero la representación diplomática es más complicada.

Según explicó a Efe la politóloga del Colegio de Brujas, «la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas regula desde 1961 los vínculos entre los Estados, pero en el caso de la UE», la cuestión en más complicada porque el bloque no es un Estado.

 

EFE

Comparte esta noticia: