Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

Fue una oportunidad para "minimizar las diferencias"

EEUU y China se reúnen en Bangkok para limar asperezas por tensiones comerciales y políticas

  • 1 de Agosto, 2019 09:02 AM
  • Lectura:
EEUU y China se reúnen en Bangkok para limar asperezas por tensiones comerciales y políticas
"A pesar de los problemas que ambos países afrontan, es necesario hablar cara a cara para encontrar soluciones"... .- Agencia

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y su homólogo chino, Wang Yi, se reunieron este jueves en Bangkok para limar asperezas por las tensiones comerciales y políticas entre ambas potencias.

El canciller chino precisó a la salida del encuentro que fue una oportunidad para "minimizar las diferencias" y trabajar en los campos de mutuo beneficio.

"A pesar de los problemas que ambos países afrontan, es necesario hablar cara a cara para encontrar soluciones", dijo Yi al incidir que aún hay espacio para ampliar la "cooperación" en varias materias entre la nación asiática y la norteamericana.

Pompeo destacó que mantuvo con Yi un "intercambio de puntos de vista en profundidad" sobre las relaciones bilaterales y sobre Corea del Norte y, en un mensaje en su cuenta de Twitter, aseguró: "cuando favorece los intereses de EEUU, estamos a punto para cooperar con China". 

La rivalidad entre Washington y Pekín es uno de los focos de interés durante la cumbre de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y sus principales socios, que se celebra estos días en la capital tailandesa.

"Nunca hemos pedido a las naciones de (la región) Indo-Pacífico que elijan entre países", apuntó Pompeo durante un breve y seco discurso al inicio de la reunión con los ministros de ASEAN, formada por Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Varios miembros del bloque del Sudeste Asiático mantienen un contencioso con Pekín por la soberanía de un puñado de islas y atolones en el Mar de China Meridional, una de las principales rutas de tránsito para el comercio marítimo y rica en recursos naturales.

Estados Unidos ha criticado en varias ocasiones las reclamaciones territoriales en la región de China, a la que a mediados de mes recriminó su "comportamiento abusivo" por el envío de barcos y fragatas de guerra a las aguas en disputa.

Washington y Pekín también mantienen tensiones comerciales que han derivado en la aplicación del incremento de tarifas arancelarias en varios productos, una guerra comercial cuyos efectos ya se comienzan a notar en la economía mundial.

Los dos países terminaron ayer sin acuerdo una primera ronda de contactos después que los presidentes de ambos países acordaran una tregua en la reunión del G20 de finales de junio por la que EEUU frenó la nueva imposición de aranceles y accedió a permitir la venta de productos de tecnología a Huawei.

Pese a la falta de acuerdo, la prensa china calificó como "simbólica" y "armoniosa" la reunión en Shanghái entre las dos delegaciones que prevén reunirse de nuevo en septiembre.

La ASEAN -creada en 1967- conforma un bloque de 647 millones de habitantes que aspira a elevar su PIB conjunto hasta los 4,7 billones de dólares en 2025 y convertirse en la cuarta potencia económica del mundo.

 

EFE

 

Comparte esta noticia:
  • Facebook
  • Twitter
  • Email
Noticiero Venevisión
COPYRIGHT ©2017 CORPORACIÓN VENEZOLANA DE TELEVISION, C.A. Todos los derechos reservados. Rif-j000089337
Suscríbete a:

NotiExpress