Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • EEUU rechaza condena a espía y advierte impacto en lazos con Rusia
Internacional

EEUU rechaza condena a espía y advierte impacto en lazos con Rusia

Diplomatico afirmó que Whelan fue condenado a 16 años de prisión «sin evidencia alguna»

  • 15-Junio-2020 11:48
  • Lectura:
Paul Whelan
Paul Whelan. / Fotografía de: Unión Radio

El embajador de Estados Unidos en Moscú, John Sullivan, expresó hoy su decepción por la condena de 16 años de prisión dictada en Rusia contra el exinfante de marina estadounidense Paul Whelan, y advirtió de que la sentencia tendrá un impacto negativo en las relaciones entre los dos países.

«Estoy decepcionado, frustrado e indignado», aseveró dijo Sullivan a la prensa frente al tribunal que emitió hoy el veredicto y la sentencia en el caso de Whelan.

«Esto no tendrá un efecto positivo en nuestras relaciones», añadió.

Sullivan indicó que ha estado trabajando en mejorar las relaciones entre los dos países desde su llegada a Moscú en enero pasado, y «el caso de Paul es un componente importante de estas relaciones».

Sin embargo, indicó, «hay muchos otros temas que tenemos que debatir con el Gobierno ruso».

El diplomático estadounidense afirmó que Whelan fue condenado a 16 años de prisión «sin evidencia alguna».

Según Sullivan, el hecho de que el proceso se llevase a cabo a puerta cerrada viola el derecho de Whelan a la defensa.

«Se le negó la oportunidad de presentar testigos o evidencias, se le negó la oportunidad de trabajar adecuadamente con la defensa», afirmó.

«Continuaremos luchando por una sentencia justa para Whelan. Haré consultas con el Gobierno de Estados Unidos, con el secretario de Estado, (Mike) Pompeo, quien se refirió en varias ocasiones a la causa de Whelan», añadió.

Sullivan señaló que el presidente de EEUU, Donald Trump, está al tanto del proceso contra el estadounidense.

Whelan, de 50 años, fue detenido el 28 de diciembre de 2018 por agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) en un hotel de Moscú por presuntas «actividades de espionaje», supuestamente a favor de Estados Unidos.

El antiguo infante de marina recibió supuestamente de un conocido un lápiz de memoria que «contenía la lista completa de los trabajadores de un servicio secreto» ruso, algo que él ha negado tajantemente desde un principio.

 

EFE

Comparte esta noticia: