Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • EEUU dona a Honduras 5 congeladores para conservar vacunas contra covid-19
Internacional

EEUU dona a Honduras 5 congeladores para conservar vacunas contra covid-19

Los aparatos, de "ultra bajo frío", fueron donados a la Secretaría de Salud

  • 16-Junio-2021 8:25
  • Lectura:
Con los cinco congeladores Honduras ampliará a cuatro millones de dosis su capacidad de almacenamiento de la vacuna Pfizer
Con los cinco congeladores Honduras ampliará a cuatro millones de dosis su capacidad de almacenamiento de la vacuna Pfizer. Cortesía-

Estados Unidos le donó a Honduras cinco congeladores para que pueda almacenar hasta dos millones de vacunas contra la covid-19, enfermedad que ha dejado al menos 6.674 muertos y 249.118 contagios.

Los aparatos, de "ultra bajo frío", fueron donados a la Secretaría de Salud del país centroamericano por el Comando Sur de los Estados Unidos, indicó la Casa Presidencial de Tegucigalpa en un comunicado. La entrega de los congeladores la hizo la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, Colleen Hoey, al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y a la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, en una ceremonia que se celebró en el Almacén Nacional de Biológicos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Con los cinco congeladores Honduras ampliará a cuatro millones de dosis su capacidad de almacenamiento de la vacuna Pfizer, de la que el país recibirá este jueves las primeras 212.940, de 4,4 millones compradas por el Gobierno de Tegucigalpa.

"En estos meses de angustia ya estamos viendo la luz al final del túnel. El golpe que hemos vivido con esta pandemia ha sido tremendo, al igual que el golpe a la economía", dijo Hernández al agradecer la donación de los congeladores.

El gobernante también reiteró el agradecimiento de su país a Israel, El Salvador, México y el mecanismo Covax, que impulsa la Organización Mundial de la Salud, por la donación de vacunas para inmunizar a miles de hondureños. Hasta ahora Honduras ha vacunado al cuatro por ciento de su población, en su mayoría con la primera de dos dosis.

El país tiene una población de 9,5 millones de habitantes, de los que se espera inmunizar al menos al 70 %, según fuentes oficiales. "Hoy tendremos más vacunas y vamos a tener que contratar a más vacunadores", subrayó Hernández.

La encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos dijo que "es oportuna la llegada de estos congeladores, porque vamos a poder almacenar los 4,4 millones de dosis de Pfizer" adquiridas por el Gobierno.

El proceso de inoculación contra la covid-19 ha marchado lento, lo que fuentes médicas públicas y privadas atribuyen a un mal manejo de la pandemia por parte del Gobierno.

La donación de los cinco congeladores supone que el país avanzará sustancialmente con la campaña de vacunación, que se inició en febrero con 5.000 dosis de Moderna donadas por Israel. La pandemia de la mortal enfermedad en Honduras se comenzó a expandir en marzo de 2020.

EFE

Comparte esta noticia: