Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Costa Rica crea categoría migratoria para venezolanos y nicaragüenses
Internacional

Costa Rica crea categoría migratoria para venezolanos y nicaragüenses

Costa Rica crea categoría migratoria para venezolanos y nicaragüenses

  • 12-Noviembre-2020 11:02
  • Lectura:

Las autoridades de Costa Rica informaron este jueves 12-N de la creación de una categoría migratoria especial de carácter humanitario para los nicaragüenses, venezolanos y cubanos asentados en este país y a quienes se les haya denegado el estatus de refugiado.

El subdirector de Migración, Daguer Hernández, dijo que el objetivo de esta medida es que las personas a quienes se les rechazó su solicitud de refugio no caigan en una situación de mayor vulnerabilidad y puedan seguir viviendo en Costa Rica de manera regular.

"Esta categoría es para que de forma complementaria al refugio, estas personas puedan acceder a una categoría migratoria que les permita continuar con su vida ya hecha y realizada en Costa Rica", explicó el funcionario.

Esta categoría especial se podrá otorgar por el plazo de dos años, prorrogable por periodos iguales, y la persona beneficiaria contará con libertad para poder desempeñarse en cualquier actividad laboral remunerada, por cuenta propia o en relación de dependencia, según indica la resolución de Migración publicada este jueves en el diario oficial La Gaceta.

Las personas que pueden optar por esta categoría especial son aquellas a las que se les haya denegado el estatus de refugiado a partir del 1 de enero de  2016 y que hayan permanecido físicamente en Costa Rica de forma regular o irregular hasta antes del 18 de marzo de  2020.

Los peticionarios deberán aportar documentos que comprueben que se encuentran asentados en Costa Rica y no contar con antecedentes penales en este país o en cualquier otro.

La resolución publicada este jueves 12-N y firmada por la directora de Migración, Raquel Vargas, indica que "la situación actual de Venezuela, Nicaragua y Cuba impulsa al Estado costarricense a realizar un abordaje diferenciado a la situación migratoria".

"Lo anterior implica la obligación de tomar medidas materiales y jurídicas que permitan brindar la asistencia y atención que se requiere, a la luz de los derechos humanos de las personas que migran", añade el documento.

La resolución agrega que "se considera oportuno la implementación de un sistema de protección complementaria que les brinde la posibilidad de permanecer legalmente en el país, con un enfoque de razones humanitarias".

En los últimos años Costa Rica ha recibido flujos constantes de migrantes nicaragüenses, venezolanos y cubanos.

En el caso de los nicaragüenses se trata de una situación que ha ocurrido a lo largo de la historia y que ha tenido picos de migración en ciertas épocas, la última de ellas a partir de una violenta crisis sociopolítica derivada de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega.

Esa crisis causa la migración hacia Costa Rica de al menos 60.000 nicaragüenses, según cálculos oficiales.

En cuanto a los venezolanos, Costa Rica ha recibido flujos migratorios importantes desde el año 2014 debido a la crisis económica, social y política en la nación suramericana.

Costa Rica es un país de 5 millones de habitantes en donde alrededor de un 10 % de la población es inmigrante, la mayoría nicaragüense, según datos oficiales.

EFE

Comparte esta noticia: