Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Colombia pidió apoyo aéreo a EEUU para asistir a damnificados por huracán Iota
Internacional

Colombia pidió apoyo aéreo a EEUU para asistir a damnificados por huracán Iota

La mayor devastación la sufrieron Providencia y Santa Catalina

  • 19-Noviembre-2020 9:24
  • Lectura:
.-800 Noticias

El presidente colombiano, Iván Duque, pidió a Estados Unidos asistencia aérea para transportar grandes cantidades de ayuda humanitaria a los miles de damnificados por el devastador paso del huracán Iota por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El mandatario se refirió a la situación al participar en una conversación virtual organizada por el centro de estudios Diálogo Interamericano, con sede en Washington, informó su despacho.

El archipiélago colombiano, habitado por unas 65.000 personas, fue golpeado en la madrugada del pasado lunes por el huracán Iota, de categoría 5, con vientos de hasta 250 kilómetros por hora, que dejaron al menos dos muertos, un desaparecido, varios heridos y cuantiosos daños materiales en las tres islas.

La mayor devastación la sufrieron Providencia y Santa Catalina, cuyas construcciones fueron destruidas casi en su totalidad por las ráfagas de viento y las torrenciales lluvias y además quedaron incomunicadas con el resto del país.

«Estados Unidos ha aprendido mucho acerca de cómo reconstruirse luego de grandes huracanes, en cuanto a cuáles deben ser los materiales, los tipos de construcción correctos y, también, cómo podemos acelerar el proceso de reconstrucción», manifestó Duque.

El presidente recordó que «en el caso de Providencia tenemos el 98 % de destrucción de toda la infraestructura, las casas desaparecieron».

La situación es menos dramática en San Andrés, la mayor isla del archipiélago, donde, según explicó el mandatario, «tenemos impactos en las casas, pero puede manejarse atención específica y los impactos negativos sobre las estructuras».

Desde el pasado martes, cuando las condiciones meteorológicas mejoraron en la zona, el Gobierno colombiano ha enviado por vía aérea y marítima toneladas de víveres, agua, carpas, kits de higiene personal y otros materiales para socorrer a los damnificados.

 

EFE

Comparte esta noticia: