Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Chile registra casi 5 mil casos diarios de covid-19 y roza la cifra más alta desde junio
Internacional

Chile registra casi 5 mil casos diarios de covid-19 y roza la cifra más alta desde junio

reportaron 84 fallecidos

  • 22-Enero-2021 9:36
  • Lectura:
.-Unión Radio

Chile, inmerso en una segunda ola de contagios, rozó este viernes los 5.000 casos diarios de covid-19, una cifra que no se veía desde junio, cuando el país estaba en pleno pico de la pandemia, con la capital totalmente confinada y las actividades económicas semiparalizadas.

El Ministerio de Salud informó este viernes que se detectaron 4.956 casos nuevos y 84 fallecidos, con lo que el balance total desde marzo se eleva a 690.066 infectados y 17.786 decesos.

La mayoría de los nuevos casos se registraron fuera de la Región Metropolitana, que alberga a la capital y que durante la primera ola fue el principal foco de la pandemia, con los servicios sanitarios al borde del colapso.

La saturación de la red hospitalaria se ha trasladado ahora a varias regiones del sur y del norte, donde las autoridades ya han avisado de que están al límite y van a empezar a trasladar pacientes a otros puntos del país.

La región sureña de Los Lagos marcó uno de sus récords este viernes, con 753 nuevos casos, pese a que gran parte del territorio se encuentra desde esta semana en cuarentena total.

El número de pacientes activos también llegó a una de sus peores cifras en los últimos meses, con 26.889 personas que pueden contagiar la enfermedad, así como los enfermos con ventilación mecánica (1.024) y las camas disponibles en cuidados intensivos (181).

«De acuerdo a los brotes que tenemos en nuestro país, vemos que la mayoría son intradomiciliarios o intrafamiliares. Estamos viendo que algunas personas no respetan las normas sanitarias ni el toque de queda», denunció la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Chile experimentó a principios de enero un gran incremento en el número de contagios que obligó a las autoridades a decretar cuarentena los fines de semana en la mayor parte de la capital y confinamiento total en más de medio millar de ciudades, una medida que afecta a más del 20 % de la población.

El inicio de la segunda ola coincide con la temporada estival lo que ha hecho frecuentes las fiestas clandestinas, las aglomeraciones en las zonas de costa y los desplazamientos ilegales entre regiones, que solo se permiten con un permiso de vacaciones de uso único en todo el verano.

 

EFE

Comparte esta noticia: