Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Boris Johnson cree que la UE puede dividir a Reino Unido sin su plan Brexit
Internacional

Boris Johnson cree que la UE puede dividir a Reino Unido sin su plan Brexit

Aseguró a través de una videoconferencia

  • 12-Septiembre-2020 11:36
  • Lectura:
Boris Johnson
Boris Johnson. /Fotografía: Unión Radio

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, ha defendido la necesidad de aprobar un proyecto de ley que pretende modificar el acuerdo del Brexit para impedir que la Unión Europa (UE) pueda dividir al Reino Unido y ponga en peligro la «paz y la estabilidad» en Irlanda del Norte.

Johnson reunió anoche por videoconferencia a los diputados de su grupo parlamentario para disipar una eventual rebelión interna contra su polémico proyecto de ley, que será debatido la próxima semana por primera vez en la Cámara de los Comunes (baja).

La programada legislación, que ha levantado las alarmas en Bruselas, busca modificar unilateralmente partes del acuerdo del Brexit firmado el año pasado y que permitió al Reino Unido salir oficialmente del bloque europeo el pasado 31 de enero.

En concreto, el denominado proyecto de ley del Mercado Interno le permitiría a Londres el derecho de alterar el mecanismo diseñado con Bruselas -contenido en un protocolo- para mantener abierta la frontera entre la República de Irlanda (en la UE) e Irlanda del Norte a fin de no perjudicar la paz en esta provincia británica.

El primer ministro defendió hoy en un artículo en el «Daily Telegraph» que la legislación es necesaria para impedir que la UE pueda amenazar con establecer un «bloqueo» comercial en el mar de Irlanda (entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte).

El protocolo para Irlanda del Norte contenido en el acuerdo del Brexit -aprobado en 2019- solo se aplicaría si no hay un acuerdo comercial entre Londres y Bruselas al final del actual periodo de transición (finales de este diciembre).

Así, contempla que la provincia británica quede dentro del mercado único europeo para bienes junto con la República de Irlanda, lo que implica crear un sistema de controles con el resto del Reino Unido: uno de los aspectos clave que el Gobierno de Johnson quiere alterar dado que, de alguna manera, la frontera con el bloque comunitario se situaría en el mar de Irlanda.

El primer ministro dijo que la UE podría llegar a aplicar una «interpretación extrema» del protocolo sobre Irlanda del Norte para imponer «una frontera comercial total en el mar de Irlanda» que impediría el transporte de alimentos desde la isla de Gran Bretaña a la provincia de Irlanda del Norte.

Para Johnson, un eventual bloqueo supondría separar al Reino Unido y destruiría la «integridad económica y territorial» del país.

El proyecto de ley ha levantado indignación en la UE, que exige la retirada de esa legislación antes de fin de mes, pero también duras críticas entre algunos diputados conservadores, que creen que violar los términos del tratado puede socavar la credibilidad internacional del Reino Unido.

El texto legislativo será debatido por los diputados mientras Londres y Bruselas continúan sus contactos para alcanzar un acuerdo comercial que debería aplicarse una vez que termine el periodo de transición, pero sin que hasta el momento haya avances positivos.

 

EFE/ Unión Radio

Comparte esta noticia: