Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

Alerta roja

Alaska en alerta roja: Entra en erupción el volcán Shishaldin

  • 9 de Enero, 2020 05:26 PM
  • Lectura:
Alaska en alerta roja: Entra en erupción el volcán Shishaldin
Alerta roja -.Agencia

El volcán más activo de las Islas Aleutianas de Alaska, territorio de los Estados Unidos, entró en erupción y generó una alerta roja en la zona. Se trata del Shishaldin que ha explosionado dos veces en la última semana, emitiendo una nube de cenizas de más de 8 km de alto.

La primera erupción ocurrió el pasado viernes 3 de enero, pero los vientos se llevaron las cenizas para el océano, al sur de la isla. Esa situación llevó al Observatorio de Volcanes de Alaska a emitir un alerta naranja debido a la erupción considerada moderada.

La segunda explosión fue a las 5 de la mañana del martes 7. Esta llegó con más fuerza y arrojó una nube de cenizas que alcanzó los 8.230 metros de altura y se vio empujada por el viento hacia el este del mar de Bering. Por esa razón, el Observatorio aumentó la alerta a roja.

Además, el Servicio Meteorológico Nacional alertó a los pilotos de evitar la circulación por la zona aérea, aunque se trata de un tramo de poco tránsito de aviones. El Shishaldin es uno de los volcanes más activos de Alaska, con 16 km de diámetro. La población más cercana se encuentra en la isla False Pass donde viven apenas 40 personas y todas están fuera de peligro.

Por su parte, se informó que una cantidad de ceniza, mezclada con lluvia y nieve, cayó en el pueblo de Cold Bay, una comunidad de varias docenas de residentes a unos 93 km al noreste del volcán. Angela Simpson, administradora del pueblo, dijo que el impacto más significativo fue el retraso del vuelo comercial regional que se esperaba ese día. Los vuelos a otras comunidades y al puerto pesquero comercial de Unalaska-Dutch Harbor también fueron suspendidos temporalmente, según informó la aerolínea regional Ravn Alaska.

“Shishaldin permanece en un nivel elevado de disturbios y las explosiones pueden ocurrir con poca advertencia”, alertó el Observatorio en un comunicado para Clarín Este miércoles, en cambio, la alerta roja se redujo a una naranja otra vez, debido a que “las emisiones de cenizas han disminuido significativamente”.

“La sismicidad es actualmente baja. Los datos satelitales de esta tarde sugieren una actividad eruptiva continua de bajo nivel. Es posible que se reanude una mayor actividad explosiva con poco aviso”, dice la página del Observatorio. En Alaska se ubican más de tres cuartos de todos los volcanes de EEUU que han entrado en erupción durante los últimos 200 años, según el sitio web del Observatorio.

Agencias

 

Comparte esta noticia:
  • Facebook
  • Twitter
  • Email
Noticiero Venevisión
COPYRIGHT ©2017 CORPORACIÓN VENEZOLANA DE TELEVISION, C.A. Todos los derechos reservados. Rif-j000089337
Suscríbete a:

NotiExpress