Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Ministro Abe descarta aplicar estado de emergencia aprobado por Parlamento
Internacional

Ministro Abe descarta aplicar estado de emergencia aprobado por Parlamento

Afirmó el primer ministro nipón Shinzo Abe

  • 14-Marzo-2020 9:11
  • Lectura:
Abe descarta aplicar estado de emergencia aprobado por Parlamento
Abe descarta aplicar estado de emergencia aprobado por Parlamento. Agencia

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, descartó ese sábado que de momento sea necesario imponer el estado de emergencia con los poderes especiales que le otorgó el Parlamento para combatir el coronavirus, pero pidió no bajar la guardia.

«La situación está cambiando continuamente, y por lo tanto seguiremos vigilándola con mucha cautela», afirmó Abe en una rueda de prensa para revisar la situación del COVID-19 en Japón, donde ha habido cerca de 1.500 casos y 27 muertos.

La Dieta o Parlamento japonés completó el trámite legislativo este viernes para otorgar poderes especiales al Gobierno de Abe que, entre otras funciones, permite a las autoridades exigir a la población que permanezca dentro de sus domicilios.

También autoriza a las autoridades que se reserven en exclusividad la compra de materiales esenciales como medicinas y alimentos, así como utilizar instalaciones privadas para brindar atención médica indispensable.

«Estamos haciendo todo lo posible para que no haya un aumento drástico en los casos» de coronavirus, aseveró Abe.

«Actualmente no considero que estemos en una situación en la que tengamos que declarar el estado de emergencia (…). Cuando sea necesario adoptaré la decisión», agregó.

Entre las medidas que ha adoptado el gobierno nipón figura la suspensión de las clases en los centros escolares y recomendaciones para que se eviten actos públicos, de carácter deportivo, cultural o político, donde se espera una presencia masiva.

De todos modos, Abe recordó que el próximo 19 de marzo habrá una reunión de expertos para revisar a fondo la situación, de donde pueden salir nuevas medidas para hacer frente al COVID-19.

Consultado sobre el impacto que pueda tener el coronavirus en los Juegos Olímpicos que comenzarán el 24 de julio en Tokio, Abe reiteró que los organizadores siguen haciendo todos los esfuerzos para que se mantenga la fecha de inicio.

No obstante, recordó que el Comité Olímpico Internacional (COI) continuará monitoreando la evolución de COVID-19 y seguirá las recomendaciones que haga la Organización Mundial de la Salud (OMS), una posición que ha tomado peso en los últimos días.

 

EFE

 

 

 

 

Comparte esta noticia: