En Vivo

Emergencia

3.000 personas evacuadas por lluvias en el norte de Argentina

  • 3 de Febrero, 2018 12:39 PM
  • Lectura:
3.000 personas evacuadas por lluvias en el norte de Argentina
La "gran problemática actual" es el aumento del caudal del río Pilcomayo -.Agencia

Unas 3.000 personas continúan evacuadas este sábado en la norteña provincia argentina de Salta debido a las inundaciones provocadas por las intensas lluvias que afectan a la zona desde comienzos de semana.

Cristian Bolado, integrante de Cruz Roja Argentina, que participa en el operativo de emergencia implementado en las localidades afectadas, aseguró esta mañana que la "gran problemática actual" es el aumento del caudal del río Pilcomayo y reveló que, en este momento, hay unos 17.000 habitantes afectados por esta situación.

Según dijo esta mañana al canal Todo Noticias, en concreto, alrededor de 3.000 personas han sido desplazadas a centros de evacuados y varias decenas dejaron sus hogares voluntariamente y se encuentran "a la vera" de la carretera, algunas de ellas en el campamento habilitado por el Ejército argentino.

Actualmente, la zona más afectada es la que se encuentra entre los 131 kilómetros que separan las localidades de Aguaray y Santa Victoria Este, en el noreste de la provincia, muy cerca de la frontera con Bolivia.

Bolado afirmó que el agua continúa subiendo "de manera lenta", por lo que, aunque vaya más despacio que hace unos días, el panorama todavía es "poco alentador".

Asimismo, estimó que en una semana empezará a "normalizarse" esta etapa de emergencia, bajará el caudal del río y los evacuados podrán regresar a sus hogares.

Sin embargo, destacó que el "gran desafío" empezará entonces, ya que "va a llevar tiempo" que el agua que se encuentra en las calles y las viviendas drene por completo, lo que va a suponer unos tres meses de trabajo, calculó.

En este momento, los servicios de emergencias municipales, provinciales y nacionales que trabajan en la zona han iniciado un operativo por tierra y aire para llegar a las localidades que se encuentran completamente aisladas debido a las inundaciones y brindar asistencia humanitaria a aquellas comunidades indígenas que viven sobre la orilla del río.

El Ministerio de Seguridad nacional comunicó que su titular, Patricia Bullrich, y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se sumarán a este procedimiento y recorrerán hoy los distintos puntos de la provincia que se encuentran afectados.

Posteriormente, se reunirán con el Comité de Emergencia para analizar cómo proceder en los próximos días, debido a que se espera que la alerta por fuertes precipitaciones se mantenga hasta principios de la próxima semana.

Con información de EFE

Comparte esta noticia:
  • Facebook
  • Twitter
  • Email
Noticiero Venevisión
COPYRIGHT ©2017 CORPORACIÓN VENEZOLANA DE TELEVISION, C.A. Todos los derechos reservados. Rif-j000089337
Suscríbete a:

NotiExpress