Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Entretenimiento
  • /
  • Venezuela celebró 136 años del natalicio del escritor inmortal de la Patria, Rómulo Gallegos
Entretenimiento

Venezuela celebró 136 años del natalicio del escritor inmortal de la Patria, Rómulo Gallegos

Natalicio

  • 2-Agosto-2020 7:43
  • Lectura:
Rómulo Gallegos
Rómulo Gallegos. .-Agencia

Rómulo Ángel del Monte Carmelo Gallegos Freire, fue escritor y político venezolano, considerado como el novelista venezolano más relevante del siglo XX, y uno de los más grandes literatos latinoamericanos de todos los tiempos, por ello el jefe de Estado Nicolás Maduro recordó este domingo los 136 años del natalicio del caraqueño que le escribió a Venezuela sobre la esencia de un pueblo que lucha y resiste.

Rómulo Gallegos, (nació en Caracas, Venezuela, 1884 – 1969), fue novelista y político venezolano. Junto con el argentino Ricardo Guiraldes y el colombiano José Eustasio Rivera, Rómulo Gallegos fue uno de los máximos representantes de la tendencia realista que subsistió en la narrativa hispanoamericana de las primeras décadas del siglo XX, periodo en que convivió con el desarrollo de la novela indigenista. Algunas de sus novelas, como Doña Bárbara, han pasado a convertirse en clásicos de la literatura hispanoamericana.

Su popularidad hizo que el pueblo venezolano lo eligiera presidente en el año en 1948, siendo de esta manera el primer mandatario presidencial del siglo XX elegido de manera directa, secreta y universal por el pueblo, y ha sido el Presidente de la República que ha obtenido el mayor porcentaje de votos a su favor en elecciones celebradas en el país en todos los tiempos, con más del 80% de la totalidad de los votos.

Cargo que ejerció por solo nueve meses, debido al Golpe de Estado de 1948, liderado por el coronel Carlos Delgado Chalbaud, refiere la historia.

En 1960 fue elegido como comisionado y como el primer presidente de la recién creada Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cargo que ejerció hasta 1963. Desde entonces vivió en Caracas hasta el día de su muerte el 5 de abril de 1969, a los 84 años de edad.

VTV

Comparte esta noticia: