Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

Archivo General de Puerto Rico

Una exposición repasa la historia del café en Puerto Rico

  • 5 de Marzo, 2017 06:33 PM
  • Lectura:
Una exposición repasa la historia del café en Puerto Rico
Exhiben carteles, piezas antiguas para producir el grano .-Agencias

El Archivo General de Puerto Rico presenta entre este domingo domingo y el próximo día 31 la exposición "Café en Puerto Rico: su recuperación y transformaciones", en la que se exhiben carteles, piezas antiguas para producir el grano y una colección de bolsas de papel de marcas desde el 1930 al presente.

Entre los curiosos objetos que se exponen en dos salas del primer nivel del histórico edificio hay un pilón bicentenario, cubos de tres tamaños -incluyendo el más grande de 28 libras o 13 kilos- que se utilizaban para vender café, así como sacos, y grabados del fenecido artista Rafael Tufiño dedicados al grano.

Además, se exhibe un colador antiguo que se usaban en las casas para preparar café, dos pequeños molinillos, así como documentos de haciendas cafetaleras que exportaban sus productos, entre ellas, las de los Hermanos Mayol de Ponce y Flor de Puerto Rico, dos de las cuales empezaron a darle fama al producto agrícola en el mundo.

"Los Hermanos Mayol fueron los que le empezaron a dar fama a la isla, pues su café era el que tomaban los papas y los reyes", resaltó el coleccionista Jorge Capielo, director del Programa de Promoción Cultural y Artes Populares del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

"La realidad es que el café que tomaba el papa era el de Puerto Rico, pero sin exactitud de su marca. El nombre que hace famoso a Puerto Rico es Yauco", agregó Capielo sobre el municipio montañoso del suroeste de la isla.

La exposición también exhibirá al menos 90 de las miles de bolsas de papel de marcas de 1930 al presente que colecciona José Molina, autor del libro "Riqueza cafetalera en Puerto Rico a través de sus marcas y empaques".

Capielo, de 42 años, explicó que la exhibición dedicada al café se debe a que este ha sido el principal producto agrícola en la historia de Puerto Rico por su tierra fértil, temperatura, condición de humedad y poca contaminación.

Según Capielo, desde que en la isla caribeña se comenzó a sembrar café a mediados del siglo XVIII este grano de origen árabe aún continúa cosechándose, produciéndose y vendiéndose, tanto a nivel local como internacional.

Para Capielo, la zona más difícil de poblar en un país es la montaña, y es allí donde exclusivamente se produce el café, pero fue por este pequeño grano, que tarda cinco años en aparecer, que los municipios de Utuado, Jayuya y Adjuntas comenzaron a desarrollarse y a crear focos comunitarios.

"Muchas familias lograron levantarse a diario porque trabajaban en fincas de café", resaltó Capielo, quien mencionó que el 60 % de la agricultura en Puerto Rico durante el siglo XIX provenía del municipio sureño de Ponce.

La exhibición mostrará además un folleto de portada blanda publicado por Jorge E. Saldaña el 30 de julio de 1935, titulado "El Café en Puerto Rico", que narra la historia del café en la isla desde su introducción hasta nuestros días, y medidas para su rehabilitación.

En el texto, Saldaña comienza su historia del café con una cronología que establece que en "el 1718 Messieur Gabriel de Clieux trajo del Jardín de Plantas de París dos arbolitos a la Martinica y de esta isla pasó a la Colonia de Santo Domingo y Cuba. El café fue importado a Puerto Rico de Santo Domingo el año 1736."

A partir de entonces, se cultiva el café en Puerto Rico, convirtiéndose en una de las industrias fundamentales para el sustento y en un símbolo de nuestra cultura que prevalece, próximo a cumplir los tres siglos de presencia en la isla.

No obstante, el auge del café arrancó en el año 1815, cuando el Rey Felipe VI firmó la Real Cédula de Gracia, medida que le dio mayor liberación económica a la isla, lo que le dio oportunidad a los hacendados a producir café en grandes cantidades.

Actualmente, entre los tipos de granos de café que se cosechan en Puerto Rico son: robusto por su clima, arábigo porque es más dulce, chocolatoso que impacta menos el paladar del tomador y excelsa.

En contaste, Puerto Rico, a pesar de su historial cafetalero, actualmente solo produce el 30 % del café que se vende en la isla, mientras que el resto es importado.

Ante esto, Capielo enfatizó a incentivar a los puertorriqueños a mudarse a la zona montañosa para ayudar con la mano de obra del recogido del café.

La exhibición estará abierta al público de lunes a viernes de 08.30 hora local (12.30 GMT) hasta la 16.00 (20.00).

EFE

Comparte esta noticia:
  • Facebook
  • Twitter
  • Email
Noticiero Venevisión
COPYRIGHT ©2017 CORPORACIÓN VENEZOLANA DE TELEVISION, C.A. Todos los derechos reservados. Rif-j000089337
Suscríbete a:

NotiExpress