Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Entretenimiento
  • /
  • «Traducen» obras de José Clemente Orozco para personas con discapacidad
Entretenimiento

«Traducen» obras de José Clemente Orozco para personas con discapacidad

Es un artista pionero en el renacimiento de la pintura muralista

  • 5-Abril-2021 1:18
  • Lectura:
obras de José Clemente Orozc
obras de José Clemente Orozc. / Fotografía de: Cortesía

Las obras del muralista mexicano José Clemente Orozco (1883-1949) fueron convertidas en lenguaje braille y lengua de señas mexicana para que las personas con discapacidad auditiva y visual puedan tener acceso a las obras que el artista dejó en la ciudad mexicana de Guadalajara.

Orozco es un artista pionero en el renacimiento de la pintura muralista junto a los extintos Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

El Museo Cabañas, que alberga algunos de los murales más conocidos del artista, puso en marcha un proyecto para que las personas discapacitadas con discapacidad visual, aseguró la coordinadora de educación del instituto, Laura Georgina Bordes.

‘Instalamos una guía podotáctil desde el ingreso donde pueden solicitar material táctil y en Braille y acceder donde se encuentran los murales de José Clemente Orozco para tener acceso a seis murales que son muy representativos’, indicó.

‘Son placas táctiles en relieve y, es como si fueran un rompecabezas, es un material didáctico dado que la composición de Orozco, si bien es figurativa tiene un guiño con lo abstracto, entonces sus figuras se entremezclan y era complicado delimitar cada silueta, por ello lo hicimos en relieve y con texturas para que puedan conocerlas por separado’, explicó.

 

EFE

 

Comparte esta noticia: