En Vivo

Moderado por Nicolás Smirnoff

Por segundo año consecutivo NATPE Y Prensario organizaron el nuevo panel en español

  • 25 de Enero, 2018 07:44 AM
  • Lectura:
Por segundo año consecutivo NATPE Y Prensario organizaron el nuevo panel en español
García: "La TV del mañana se parecerá mucho a la TV de siempre". -.Agencia

Por segundo año consecutivo NATPE y Prensario co-organizaron un nuevo panel en español, esta vez abocado al rol actual del buyer y programador y al nuevo ecosistema de medios.

Moderado por Nicolás Smirnoff, director de Prensario, Alberto Ciurana, Chief Content & Distribution officer de TV Azteca (México), Marcos Santana, presidente de Telemundo Global Studios (USA), Eric Jurgensen, CEO/Director de programación de América TV (Perú) y Dago García, VP de producción de Caracol (Colombia), el panel se abocó principalmente al nuevo buyer 2.0 y su nuevo rol en el (cambiante) contexto actual de medios.

"La televisión es la madre de todas las pantallas. No está muriendo ni va a desaparecer, pero sí debe transformarse. El nuevo buyer ya no compra contenido lineal, necesita ser creativo + financiero. Los costos son un punto clave y deben tenerse en cuenta al momento de definir la compra. El comprador debe impulsar una triangulación para el éxito del negocio", comentó Ciurana.

'Hay dos realidades, una TV que crea contenido y otra que lo financia. En los últimos timpos ambas han debido ir de la mano producto de la transformación que vive la industria en estos días. La frase de "el contenido es rey" está en crisis, ya que hoy rigen otras lógicas para adquisición, producción y distribución', dijo García.

Jurgensen coincidió con ellos y deglosó algunas de las características por las cuales la televisión aún domina el escenario: "Primero, su alcance masivo, y segundo su efectividad publicitaria. Las televisoras ya no son canales, sino generadores de contenidos y allí radica su principal ventaja frente al mundo digital. La publicidad en TV ofrece 4 veces más beneficios; las marcas tienen 3 veces mejores resultados en TV; hay una alta tolerancia a la publicidad en TV, no así en digital; la TV aumenta seis veces el potencial de venta de la marca".

Santana: "Hay un factor realmente diferencial de la TV: es gratuita. Es el único medio capaz de compartir pantalla con otros. Los digitales viven de almacenar contenidos, la televisión de generarlo y distribuirlo en la mayor cantidad de pantallas posibles. Hoy el 70% del contenido que se ve en digital, es producido para televisión".

Según García hay cuatro televisoras: la TV abierta, la de pago, SVOD/OTT, y la TV de agregación. "Los ejecutivos de distribución tienen ahora parte activa en la definición de estrategias de producción de cara al mercado global. El creativo no está más solo. Las dos consecuencias principales son: 1) confusión y paranoia que se soluciona tratando de imitar la programación de la TV de paga u OTT; 2) contenidos monotemáticos, por los que la TV abierta pierde la diversidad que tanto la caracterizó".

Jurgensen opinó que, en este nuevo rol, la lata ya no es suficiente para el canal: "La experiencia y trabajo del Chief Content Officer es determinante. La historia es el 70% del éxito de un producto. Estamos volviendo a coproducir con Telefe (Argentina) y esta vez se suma Mega (Chile) en 12 Segundos. El contenido relevante es lo único que no se debe negociar".

Ciurana y Santana coincidieron en los "complejos" de la coproducción. "Es un proceso complejo en el que costos y temáticas son los más difíciles de resolver". García dijo que se "rompió la tensión" entre los ejecutivos y creativos, quienes están "ganando más respeto" al interior de las organizaciones de medios. "Mientras que el contenido debe viajar, la televisora debe reafirmarse en lo local", acordaron.

"No hay nada más universal que lo local" fue otra frase que unió al panel, aunque disintieron en el rol de la audiencia. Mientras Jurgensen pidió "escucharla más", García señaló que "pensar en el público no significa consultarlo", y completó: "Somos autores, proponemos contenidos".

Ciurana coincidió con Jurgensen en el contenido "relevante" para la TV abierta, y ejemplificó con Exatlón, un game show físico que fue un éxito en TV Azteca: "Con este programa desmitificamos que los niños y jóvenes no ven TV. Este axioma no funcionó en este caso: con opciones frescas y diferenciadoras, la vuelta de la audiencia es real".

En relación a los nuevos mecanismos de monetización, los ejecutivos destacaron que la generación de contenidos para explotar en múltiples pantallas es "clave". Y añadieron: "Los contenidos lineales no son necesariamente los generadores de más audiencia. Se deben crear contenido digitales", completaron. Jurgensen anunció el lanzamiento de un servicio de streaming en simulcast que traerá un 3-5% más de ingresos a la compañía.

"El año pasado se han producido 455 series, es decir que hay mercado para la TV que, sin embargo, está acomplejada. Es un medio que puede participar en cualquier plataforma, pero no está creativamente al nivel que se necesita", subrayó Santana. "debemos recuperar la naturaleza de la TV", dijo García y concluyó: "La TV del mañana se parecerá mucho a la TV de siempre".

Con información de Agencia

Comparte esta noticia:
  • Facebook
  • Twitter
  • Email
Noticiero Venevisión
COPYRIGHT ©2017 CORPORACIÓN VENEZOLANA DE TELEVISION, C.A. Todos los derechos reservados. Rif-j000089337
Suscríbete a:

NotiExpress