Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

publicado en la revista PLOS ONE

Nuevo estudio pone en duda que “13 Reasons why” incrementara tasa de suicidios

  • 18 de Enero, 2020 12:31 PM
  • Lectura:
Nuevo estudio pone en duda que “13 Reasons why” incrementara tasa de suicidios
Nuevo estudio pone en duda que “13 Reasons why” incrementara tasa de suicidios

Contrariamente a los hallazgos de un estudio de 2019 que asoció la serie de Netflix “13 Reasons why” con un aumento en las tasas mensuales de suicidio entre los jóvenes después del lanzamiento del programa, un nuevo análisis no encuentra evidencia para establecer ese vínculo.

El nuevo análisis, publicado en la revista PLOS ONE, reveló que después de controlar el aumento dramático del suicidio adolescente en los últimos años, el lanzamiento del programa no tuvo un efecto claro, según informa la agencia IANS.

“Nuestro nuevo análisis arroja considerables dudas sobre que el programa tenga un efecto en los niños”, dijo el autor del estudio Dan Romer y director de investigación del Centro de Política Pública de Annenberg (APPC) de la Universidad de Pennsylvania en los Estados Unidos.

El nuevo análisis descubrió que el aumento en la tasa de suicidios para niños observado en el estudio original de Jeffrey Bridge y sus colegas durante tres meses después del lanzamiento de la serie ya no era evidente después de controlar la tendencia actual del suicidio en adolescentes.

Además, el aumento visto durante el primer mes del lanzamiento comenzó el mes anterior al lanzamiento, lo que dificulta atribuir el aumento al espectáculo. El nuevo análisis no encontró efectos en los meses posteriores de ese año.

Cuando apareció la primera temporada del programa de Netflix en 2017, generó una preocupación generalizada de que su representación gráfica del suicidio de una adolescente conduciría a la imitación entre los jóvenes vulnerables, especialmente las adolescentes.

El primer estudio de este tipo encontró evidencia de un salto en los suicidios entre los niños de 10 a 17 años en los tres meses posteriores al lanzamiento del programa, pero no tuvo ningún efecto para las niñas.

Romer dijo que el análisis se basó en un método de pronóstico para proyectar la tendencia probable de suicidio para 2017. Pero ese pronóstico no pudo anticipar la tendencia real.

Un segundo estudio realizado por diferentes investigadores, publicado en JAMA Psychiatry tuvo un problema similar, dijo Romer.

Ese estudio encontró un efecto en niños y niñas de 10 a 19 años en los tres meses posteriores al lanzamiento de la serie.

Pero tampoco logró controlar la tendencia secular en el suicidio, lo que nuevamente dificultó la separación de los efectos del programa de la tendencia.

El nuevo análisis de APPC encontró un aumento modesto en la tasa de suicidios entre las adolescentes durante el primer mes después del lanzamiento de “13 Reasons Why”, pero no fue estadísticamente confiable, dijeron los investigadores.

 

 

La Botana.

Comparte esta noticia:
  • Facebook
  • Twitter
  • Email
Noticiero Venevisión
COPYRIGHT ©2017 CORPORACIÓN VENEZOLANA DE TELEVISION, C.A. Todos los derechos reservados. Rif-j000089337
Suscríbete a:

NotiExpress