Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Entretenimiento
  • /
  • Galardonada poetisa venezolana Yolanda Pantin con el XVII Premio Internacional de Poesía de España
Entretenimiento

Galardonada poetisa venezolana Yolanda Pantin con el XVII Premio Internacional de Poesía de España

Premiación

  • 18-Octubre-2020 5:38
  • Lectura:
Poetisa venezolana Yolanda Pantin
Poetisa venezolana Yolanda Pantin . .-Agencia

La poetisa venezolana Yolanda Pantin fue galardonada con el Premio Internacional de poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, que reconoce el valor literario y el aporte al patrimonio cultural de la literatura hispánica en España.

Al respecto Pantin escribió en sus redes sociales: “Estoy en shock, acá son las 7 de la mañana. Es una noticia extraordinaria para mí, estoy muy emocionada. Este premio nos rescata a todos los poetas venezolanos, nunca pensé que podría tener tan alto reconocimiento”.

Además, en una entrevista realizada por un medio internacional, la escritora admitió que, aunque hay referentes que han ido cambiando a lo largo de su carrera, Federico García Lorca es una de esas “figuras centrales” que sirven de introducción al mundo de la poesía y que permanecen siempre. También siente que por mucho tiempo la literatura de su país estuvo marcada por cierta insularidad con respecto al resto del mundo de las letras hispanas.

El jurado destacó el “largo y profundo viaje por los recursos poéticos” de la premiada, para retratar la “sinuosidades de la condición humana” a través de una mirada “perturbadora y novedosa”.

Esta es la segunda vez que un autor venezolano obtiene este importante galardón, pues en 2015 le fue concedido al poeta Rafael Cadenas.

Pantin, que cumplió 66 años, vivió su juventud en Turmero, estado Aragua y en su trayectoria destaca la fundación en 1981 del Grupo Tráfico con los poetas Igor Barreto, Rafael Castillo Zapata, Alberto Márquez y Armando Rojas Guardia, con los que irrumpió en los círculos culturales venezolanos con un poderoso manifiesto: “Venimos de la noche y a la calle vamos”.

Además de crear en 1989 con otros escritores el Fondo Editorial Pequeña Venecia, dedicado a la publicación de poesía, donde trabajó como coordinadora editorial hasta 1994.

La poeta fue galardonada en 2017 con el Premio Casa de las Américas de Poesía Americana, el Premio Fundarte de Poesía y el Premio de Poesía Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval.

Comparte esta noticia: