Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

Se convirtió en directora artística del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

Gabriela Rangel afirma que sigue intacta la cultura patriarcal en el universo de las artes

  • 10 de Septiembre, 2019 06:23 PM
  • Lectura:
Gabriela Rangel afirma que sigue intacta la cultura patriarcal en el universo de las artes
.-Cortesía

Desde el primero de septiembre, Gabriela Rangel es la primera mujer, y venezolana, en ocupar el cargo de directora artística del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

El nombramiento se conocía desde abril. La directiva del Malba hizo pública la noticia después de una exhaustiva búsqueda que duró casi un año, tras el término de la gestión del curador español Agustín Pérez Rubio.

Sobre Rangel, el fundador del Malba, Eduardo Costantini, ha dicho: “Es una profesional de enorme capacidad y experiencia institucional, con especialización en artes visuales, cine y literatura, los tres pilares de Malba”.

A mediados de agosto, la curadora llegó a la capital argentina luego de residir 20 años en Nueva York, donde por 15 años fue directora del Departamento de Artes Visuales de Americas Society, el programa de arte más antiguo dedicado a América Latina.

Ha curado y cocurado, entre otras, exposiciones sobre Carlos Cruz-Diez –fallecido el 27 de julio a los 95 años de edad–, Marta Minujín, Gordon Matta-Clark y Alejandro Xul Solar.

Rangel tiene una maestría en Estudios Curatoriales por Bard College, Annandale-on-Hudson; otra en Medios y Estudios de Comunicación en la UCAB y realizó su carrera cinematográfica en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, en Cuba.

En Venezuela trabajó en la Fundación Cinemateca Nacional y en el Museo Alejandro Otero.

Aunque considera que la cultura patriarcal persiste, Rangel destaca que en el Malba la mayoría del personal es femenino y que en Argentina las mujeres también dominan las directivas de los museos.

Sobre lo que supone el cambio de residencia de Nueva York a Buenos Aires, subraya el idioma: volverá a hablar y escribir en español.

Con información de El Nacional

Comparte esta noticia:
  • Facebook
  • Twitter
  • Email
Noticiero Venevisión
COPYRIGHT ©2017 CORPORACIÓN VENEZOLANA DE TELEVISION, C.A. Todos los derechos reservados. Rif-j000089337
Suscríbete a:

NotiExpress