Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Entretenimiento
  • /
  • Falleció el emblemático gaitero zuliano Heberto Áñez
Entretenimiento

Falleció el emblemático gaitero zuliano Heberto Áñez

estuvo hospitalizado por complicaciones de salud

  • 24-Septiembre-2020 6:54
  • Lectura:
.-Twitter

El músico venezolano y cultor de la gaita zuliana, Heberto Áñez, falleció este jueves, luego de permanecer 15 días en el Hospital Coromoto de Maracaibo, tras complicaciones renales y problemas respiratorios.

La información la dio conocer el locutor y productor de radio y televisión Ramón Soto Urdaneta, quien escribió. “Con muchísimo dolor lamento informar la partida de nuestro Heberto Áñez… Irreparable pérdida para el mundo de la gaita. Luchamos hasta el final, batalló hasta su último aliento. Que vaina, Heberto… Aplausos de pie para el hermano gaitero ! Aplausos en su viaje, aplauso a su obra”.

El artista zuliano presentaba desde hace días un cuadro de neumonía severa. Familiares y compañeros del ambiente gaitero desplegaron una campaña solicitando donantes de sangre para su recuperación.

Áñez se desempeñó como gaitero, defensor de la cultura, empresario, productor , locutor de radio y televisión en la entidad.

Su primer acercamiento con la música proviene de su familia paterna, músicos folklóricos que interpretaban Gaita Zuliana desde finales de los años 50 y tuvieron un éxito nacional moderado en la época de oro de ese género, fundador de la agrupación  Los Tucusones en el año 1969.

Agupación que fue galardonada en dos ocasiones con el premio Virgilio Carruyo, por la mejor gaita de año con los temas Tócame la cabra mocha en 1976 y La ñapas en la temporada 1978, ambas gaitas de la autoría de la destacada compositora Ana Stael Duque de Añez.

Algunos de sus éxitos: Arrullo de palmeras, Candela, Sentir Zuliano, Gama de colores, Tócame la cabra mocha, Contradanza de ayer, Aires de Zulianidad, El tejemeneje, Maracucho Rajao, La escoba, Las ñapas, Golpe y tambora, Noches zulianas, Viejita, sabrosa y bonita, Con el folklore de la mano, Mi serenata, Aruba, y otros.

Se les denominó como Los Internacionales de la Gaita, por ser el primer conjunto gaitero que pudo penetrar en Aruba y estimular la Fundación de conjunto locales y la creación de un Festival Gaitero.

Desde siempre estuvo involucrado con la composición y sesiones de grabación, por lo que hacer música y registrarla era algo natural de su casa.

 

Información de 2001

Comparte esta noticia: