Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Entretenimiento
  • /
  • Artista venezolano Francisco Facho Domínguez recupera obras del legado de Celia Cruz
Entretenimiento

Artista venezolano Francisco Facho Domínguez recupera obras del legado de Celia Cruz

Artista

  • 11-Septiembre-2020 7:41
  • Lectura:
Artista
Artista . .-Agencia

El artista visual venezolano, Francisco Juan “Facho” Domínguez, hizo un hallazgo que lo ha convertido en tendencia en las redes sociales, y es que en un recorrido, habitual para él, por mercados de corotos, o pulgueros, encontró unas obras reales, que en vida pertenecieron a la guarachera cubana Celia Cruz. Esta interesante historia ocurrió en Redland Market Village, En la ciudad de Homestead, Florida, EEUU.

 Francisco en un acto de desprendimiento, y como aporte al valor del arte, ha decidido regalar estas obras a cuatro destacadas figuras del mundo artístico latino, y por supuesto amigos de Celia Cruz. Se trata de Emilio y Gloria Stefan,  Lili Estefan  (del Gordo y la Flaca), y la mexicana Thalía. (@liliestefan @elgordoylaflaca @thalia @emilioestefanjr @gloriaestefan )

En su cuenta en Intagram @maracaiboarthouse Domínguez, narra cómo sucedió lo que él denomina “encontrar un tesoro”. Sin embargo, atendió brevemente a 800 Noticias, para contarnos, que logró contactarse con los artistas que realizaron las obras para Celia Cruz, comprobándose así la originalidad de algunas de ellas.

“Conversé con el albacea (de Celia Cruz), Omer Pardillo, encargado de resguardar todo lo relacionado a Celia, y es una persona muy receptiva con un gran sentido del valor lo que rodeó a Celia Cruz, y mantener vivo su legado”, indicó.

Domínguez agregó que nunca pensó en comprar los cuadros no por su valor monetario, sino por el valor artístico- sentimental. “Desde que los vi identifique a cada una de los amigos de Celia antes mencionados (Emilio, Gloria, Lili, Thalía), el valor monetario en este caso es secundario, o hasta terciario, no hay dinero que pueda comprar el significado de cada una de estas piezas en la vida de Celia, y que por cosas de la vida, luego de su fallecimiento terminaron en el piso de un pulguero”, destacó.

Facho es un venezolano emprendedor, autor de un proyecto consolidado en su natal Venezuela, llamado Maracaibo Art House, que es una casa-museo, donde en 13 espacios, alberga obras, recuerdos, y elementos de varios lugares del mundo. “Maracaibo Art House, es pura inspiración, es poder tener en instancia tus obras, recuerdos, y los de todos aquellos que de una u otra manera desean que ahí sean preservados”. Dijo.

Reacciones

Los comentarios no se hicieron esperar entre ellas la de Regulo Pachano, quien trabajó durante 27 años dentro del Centro de Arte Lía Bermúdez (Maracaibo- Venezuela), y fue director  general, ocupó la presidencia desde el año 2015, hoy  se desempeña Asesor de Gestión y Cooperación del Teatro Colón de Buenos Aires, y  valoró la filantropía de Francisco y el valor al legado de Celia Cruz.

Otros artistas que se sumaron a la iniciativa fueron, los propios Ramiro Collazo, famoso por crear el arte de Celia en wáter color, que tanto ha impactó por la originalidad, y que es utilizada por la marca registrada de Celia Cruz.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

El Arte de buscar Arte en Fleamarkets @redlandmarket . Tesoro encontrado: Obras de Arte de Celia Cruz. . Ayer Sa?bado 09/05/20 en una de mis bu?squedas de Arte, Antiguedades, arti?culos vintage, objetos curiosos, etc. en un Fleamarket , Mercado de las pulgas, Mercado de los Corotos o Rastro, termino?s como se le conoce a estos lugares de venta de arti?culos nuevos y usados, localizado en la Ciudad de Homestead_Florida tuve un gran hallazgo. Se trata de que vi en un puesto de ventas varias obras donde aparece Celia Cruz. Indague sobre su historia haciendo la pregunta que me caracteriza en estos lugares: “Usted conoce la historia de estas Obras???????”. . El Sr. Quien es duen?o del espacio me respondio?, “todo lo relacionado a Celia Cruz lo adquiri? en una Subasta y la persona que me los vendio? era muy amigo de Celia de hecho pude ver vari?as fotos de el con ella en el lugar donde se dio la compra”. Tan pronto arribe al flea market y Estando cerca del a?rea donde se encontraban las obras de arte con Celia Cruz y au?n sin haberlas visto comence? a grabar para mis seguidores este corto video. En segundos me sorprendi? al ver unas hermosas obras de Celia Cruz a quien admiro y no pude evitar detenerme para conocer ma?s de ellas. De todas las obras me gusto una versio?n moderna de Celia con tintas de colores de agua que recuerdo haber visto en las redes de un artista visual emergente cuyo nombre no precisaba de momento @collazomore y finalmente adquiri?. Me quede pensando despue?s que me fui del lugar “Me encantari?a que estas obras de arte estuvieran en manos de personas allegadas como por ejemplo @liliestefan @elgordoylaflaca @thalia @emilioestefanjr @gloriaestefan @ocampoarte ma?s que en manos de Coleccionistas” ya que en este caso en particular me llego ma?s el valor afectivo que el valor monetario. . Good things come from Maracaibo Art House - Since 1922 Ing. Francisco Juan (Facho) Host Cultural / Direccio?n de Arte . #celiacruz #azucar #laguaracheradeametica #celiacruzlegacyproject #salsa #celiaforever #artcollazomore #watercolorart #celiacruztribute #miamiartist #pedroknight #franciscojuanfacho #maracaiboarthouse #somostalentolatino

Una publicación compartida de Maracaibo Art House-Since 1922 (@maracaiboarthouse) el

800Noticias

Comparte esta noticia: