Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Sundde sancionó a 156 instituciones educativas privadas
Economía

Sundde sancionó a 156 instituciones educativas privadas

Fiscalización

  • 16-Agosto-2020 7:10
  • Lectura:
Fiscalización
Fiscalización . .-Agencia

La Superintendencia de Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Sundde) anunció, este sábado 15 de agosto, que 156 colegios privados, de 200 inspeccionados en todas las zonas educativas del país, fueron sancionados por presunto incumplimiento de las resoluciones 114 y 0027, dispuestas en Gaceta Oficial, que establecen la fórmula para el ajuste de matrícula y mensualidad.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el organismo dio a conocer el “proceso de abordaje” de los planteles privados, que deben cumplir un protocolo detallado para el establecimiento de matrículas y mensualidades, de conformidad con las regulaciones vigentes.

Las instituciones sancionadas por la Sundde deberán realizar un ajuste de sus cuotas rigiéndose por lo previsto en las normas, luego de una evaluación simple de sus estructuras de costos.

Para poder ajustar sus precios, las directivas de los colegios deben cumplir con 5 pasos expuestos por el ente regulador:

1.- Aplicación de la Resolución 0027, donde se presenta una fórmula para el cálculo en el costo de la matrícula.

2.- Remitir la propuesta a la Junta de Padres y Representantes.

3.- Se debe convocar una Asamblea Escolar Extraordinaria, donde será aplicada la Resolución 144, relativa a la evaluación del ajuste de mensualidad.

4.- Para la aprobación del presupuesto escolar se deberá contar con el 75% de los votos de sus miembros a favor en Asamblea Escolar General.

5.- La institución deberá publicar en una cartelera informativa los montos aprobados por conceptos de matrícula y mensualidad.



Por su parte, los gremios representativos de la educación privada y organizaciones características de los movimientos de padres y representantes han cuestionado los métodos de la Sundde para determinar las sanciones, argumentando que el organismo no ha desarrollado un análisis real de los costos, “ni se toman en cuenta los impactos de la hiperinflación y la devaluación en las condiciones financieras de los planteles”.

Según información de Banca y Negocios, el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), Fausto Romeo, explicó que desde inicios del confinamiento social en el país, las instituciones privadas se han visto obligadas a invertir “grandes cantidades de dinero” en el proyecto educativo y en gastos operativos.

“Conozco colegios que salieron a comprar laptops, smartphones, y que están incluso costeando la conectividad de los profesores, además de transporte particular para que estos puedan movilizarse a los colegios de forma más segura sin tener que usar el transporte público”, señaló el directivo.

El Universal

Comparte esta noticia: