Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Presidente Pedro Sánchez advirtió que Fondo de UE no puede ser menor de € 750 mil millones
Economía

Presidente Pedro Sánchez advirtió que Fondo de UE no puede ser menor de € 750 mil millones

Se han reunido para preparar la cumbre del 16 y 17 de julio

  • 6-Julio-2020 12:08
  • Lectura:
Pedro Sánchez con el primer ministro portugués, Antonio Costa
Pedro Sánchez con el primer ministro portugués, Antonio Costa. / Fotografía de: Cortesía

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha advertido este lunes de que la cantidad del Fondo de Recuperación que apruebe la Unión Europea no puede ser menor que la propuesta por la Comisión -de 750.000 millones de euros, de los que 500.000 serían transferencias directas-.

Sánchez, ha hecho esta advertencia en Lisboa, en rueda de prensa con el primer ministro portugués, Antonio Costa, con quien se ha reunido para preparar la cumbre del 16 y 17 de julio que negociará el fondo de recuperación y el marco financiero plurianual de la UE.

El jefe del Ejecutivo español ha insistido, como lo ha hecho también Costa, en la necesidad de que Europa llegue a un acuerdo este mismo mes de julio y ha señalado que la cantidad de dicho fondo debe ser «como mínimo» la planteada por la Comisión.

«Julio tiene que ser el mes del acuerdo europeo, que dé una respuesta conjunta de todos las instituciones y países», ha dicho el jefe del Ejecutivo español, quien al igual que su colega portugués ha defendido la propuesta inicial para el fondo que presentó la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, frente a otras alternativas.

Costa ha señalado también que «en esta fase lo esencial es tener un acuerdo en julio» y ha considerado que «no es momento de diseñar líneas rojas» sino de «abrir vías verdes» para lograr un acuerdo en el seno europeo.

Para Costa, la propuesta de la Comisión Europea es «particularmente inteligente» porque no propone «ni cheque en blanco ni una nueva troika», pero defendió que reducir la dimensión del programa de recuperación europea es «reducir la capacidad de respuesta ante crisis y cualquier agravamiento».

Por otro lado, Sánchez ha considerado que la pandemia del coronavirus ha dejado «lecciones» sobre la importancia de políticas que otros colegas europeos habían cuestionado, como las de cohesión y la PAC.

Ambas políticas, ha dicho, se han demostrado fundamentales durante la pandemia, porque han permitido por ejemplo garantizar el suministro alimentario.

Y Costa, en el mismo sentido, ha lanzado un aviso: «No debe haber recortes en la política de cohesión ni en el segundo pilar de la Política Agraria Común».

 

EFE

 

 

Comparte esta noticia: