Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

Tras última reunión del Motor Agroproductivo

Plantean traer 200 mil quintales de café para abastecer el mercado

  • 26 de Marzo, 2017 10:34 AM
  • Lectura:
Plantean traer 200 mil quintales de café para abastecer el mercado
La situación podría agravarse a partir del mes de mayo de este año, de no actuarse con celeridad .- Agencias

En la última reunión del Motor Agroproductivo, se acordó un plan intensivo de apoyo a la caficultura nacional y a las torrefactoras de café, de manera de abastecer plenamente al mercado y por ende,  al consumidor venezolano, que no tiene acceso a este producto y cuando lo hace, es a un altísimo precio.

Sin embargo, según el presidente de la Asociación Bolivariana de la Industria del Café, ABICAF, Nelson Moreno Gutiérrez, la situación podría agravarse a partir del mes de mayo de este año, de no actuarse con celeridad, toda vez que, analizada la situación de la actual cosecha, haría falta una importación de 200 mil quintales, 30 % de anteriores importaciones, para evitar un desabastecimiento mayor. 

Por lo pronto, el también economista precisó que se ha detenido la salida de café venezolano de contrabando al exterior, pero a nadie escapa que la producción del grano ha mermado en los últimos 10 años el 50% del volumen que se producía en nuestro país hacia el 2007, cuando la cosecha se estimó en 1.500.000 quintales.

Ese es el debate que se está dando hacia lo interno del Motor Agroproductivo que sesiona los martes en la sede del Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras, bajo la rectoría del ministro Wilmar Castro Soteldo. Hoy es difícil estimar el volumen real de la cosecha del 2017, por cuanto se han perdido los controles estadísticos  de otrora, sobre todo con la implementación del control cambiario, dado que el diferencial  de nuestra moneda frente a la de Colombia, sitúa el precio del café en la frontera en Bs 650.000  el quintal, dijo  Moreno.

Según él, esto significa que en territorio venezolano el precio más alto que se paga al caficultor es de Bs 230.000 el quintal de 46 kilos sin tostar y a ello se une el problema de la productividad. Es decir, el tema de la pérdida y rescate de la cultura cafetalera de los pueblos y regiones productoras, que solo han quedado para producir el 30% del café  que se consume en nuestro país.

Con información de El Universal

Comparte esta noticia:
  • Facebook
  • Twitter
  • Email
Noticiero Venevisión
COPYRIGHT ©2017 CORPORACIÓN VENEZOLANA DE TELEVISION, C.A. Todos los derechos reservados. Rif-j000089337
Suscríbete a:

NotiExpress