Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Pimco prevé que la economía china se contraiga el 6 % en el primer trimestre
Economía

Pimco prevé que la economía china se contraiga el 6 % en el primer trimestre

Pimco explica que la economía de China es la que más está sufriendo por el brote de coronavirus

  • 2-Marzo-2020 11:47
  • Lectura:

Pimco, una de las mayores gestoras del mundo, prevé que el producto interior bruto (PIB) de China se contraiga un 6 % en el primer trimestre del año como consecuencia del coronavirus.

Esta caída supondrá que en el conjunto de 2020 la economía china crezca un 3 %, es decir, la mitad del 6 % de crecimiento promedio del país, según un informe publicado este lunes por la gestora.

Pimco explica que la economía de China -foco del coronavirus-, es la que más está sufriendo por el brote, con una actividad que sigue muy deprimida.

No obstante, recuerda que debido a que China representa aproximadamente el 25 % de la actividad manufacturera global, las consecuencias del parón de su industria se sentirá en todo el mundo, especialmente en otros países de Asia como Singapur, Malasia y Vietnam en el sudeste asiático, y Japón y Corea del Sur en el noreste de Asia.

Europa y EE.UU. también se verán afectados, sobre todo el Viejo Continente, ante la mayor exposición de la región a las exportaciones a China y la mayor apertura de su economía al comercio mundial.

Respecto a las respuestas que se están dando para paliar los efectos que puede tener el coronavirus en la economía, Pimco ha criticado que aunque el Banco Popular de China redujo tasas, inyectó liquidez y promulgó medidas específicas para suavizar las interrupciones del flujo de efectivo de empresas y consumidores, otros bancos centrales de mercados desarrollados "han hecho poco más que reconocer los riesgos que puede tener para el crecimiento".

En este sentido, recuerda que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) anunció finalmente el pasado viernes, que actuaría según corresponda, si fuera necesario.

Pimco espera que la Fed anuncie un recorte de los tipos de interés en su próxima reunión del 18 de marzo, y mantenga la puerta abierta a más bajadas si es necesario.

"Si las cosas se deterioran, creemos que es posible un corte de 50 puntos básicos", añade la gestora.

En cuanto al Banco Central Europeo (BCE), Pimco cree que al igual que la Fed, el BCE "puede necesitar actuar, ya que cuanto más tiempo persiste la agitación del mercado financiero, más riesgos se pueden generar", ha advertido la gestora.

Pimco se ha mostrado confiada en que el crecimiento económico debería recuperarse después de que el brote disminuya, aunque ha considerado que todavía hay mucha incertidumbre, ya que "los expertos predicen ampliamente que la propagación del virus podría empeorar antes de mejorar".

EFE

Comparte esta noticia: