Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

Afectó especialmente al consumo privado y a las inversiones

PIB portugués cayó un histórico 16,5 % en el segundo trimestre

  • 31 de Julio, 2020 01:11 PM
  • Lectura:
PIB portugués cayó un histórico 16,5 % en el segundo trimestre
PIB portugués / Fotografía de: Cortesía

El PIB de Portugal se desplomó durante el segundo trimestre un 16,5 % en términos homólogos, una caída inédita en la serie histórica motivada por la pandemia, que afectó especialmente al consumo privado y a las inversiones.

El dato ha sido avanzado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en una "estimación rápida", antes de publicar sus resultados definitivos a mitad de agosto.

El Instituto se adelanta con la idea, explica, de contar con información lo más rápidamente posible para analizar el golpe del coronavirus al PIB, que comparado con el primer trimestre cayó un 14,1 %.

El descenso se explica "en larga medida" por la contribución negativa de la demanda interna, especialmente con un acusado descenso del consumo privado y también en el apartado de inversiones y exportaciones, sobre los que aportará más detalles una vez publique su informe del 14 de agosto.

Portugal esperaba una histórica contracción del PIB en el segundo trimestre, el primero completamente afectado por el coronavirus, que obligó a decretar el estado de emergencia a mitad de marzo.

Entre enero y marzo, el país registró una caída del 2,3 % en términos homólogos, por lo que suma ya dos trimestres consecutivos con resultados negativos.

Un dato que hace pensar a especialistas que el desplome del PIB al cierre del año será superior al previsto por el Gobierno del socialista Antonio Costa, que en sus últimos cálculos oficiales presentados en junio apuntó a una contracción del 6,9 %, si bien fuentes del Ejecutivo admiten que habrá que revisarlo en breve.

Por el momento, el Banco de Portugal estima que el desplome será del 9,5 %, en línea con Moody's, que considera que será del 9,2 % al cierre de este año.

 

EFE

 

Comparte esta noticia:
  • Facebook
  • Twitter
  • Email
Noticiero Venevisión
COPYRIGHT ©2017 CORPORACIÓN VENEZOLANA DE TELEVISION, C.A. Todos los derechos reservados. Rif-j000089337
Suscríbete a:

NotiExpress