Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • PIB alemán creció 8,2 % en el tercer trimestre de 2020
Economía

PIB alemán creció 8,2 % en el tercer trimestre de 2020

Fuerte repunte se debió principalmente al avance del consumo privado

  • 30-Octubre-2020 12:16
  • Lectura:
PIB
PIB . / Fotografía de: Cortesía

El producto interior bruto (PIB) de Alemania creció en el tercer trimestre de 2020 un 8,2 % con respecto al previo, en el que la economía se contrajo un 9,7 % a causa de la crisis del coronavirus, anunció este viernes la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

El fuerte repunte se debió principalmente al avance del consumo privado, las inversiones y las exportaciones -puntal de la economía alemana-, aunque el Gobierno no prevé que se recuperen los niveles precrisis hasta finales de 2021.

El ministro de Economía, Peter Altmaier, avanzó además que el Ejecutivo estima que la economía nacional se contraerá un 5,5 % en el conjunto del año, una previsión tres décimas porcentuales mejor que la anteriormente prevista, pero que sería la mayor registrada en más de siete décadas.

Además, Altmaier explicó en rueda de prensa que el Gobierno alemán prevé que la economía nacional crecerá en 2021 un 4,4 %, aunque advirtió de que el alto grado de incertidumbre con respecto a la evolución futura de la pandemia puede hacer variar de forma notable este pronóstico.

Esta previsión se basa en el que la mayor economía europea apenas avanzará un 0,4 % en el cuarto trimestre, apuntó el ministro.

Previamente el Ejecutivo alemán estimaba que el crecimiento en ese período iba ser del 1,1 %, pero lo ha corregido a la baja por la situación de la pandemia en el resto de Europa -el principal destino de sus exportaciones- y por el nuevo paquete de restricciones que se ha aprobado en Alemania.

Bares y restaurantes, teatros y cines, spas, prostíbulos, piscinas y gimnasios deberán cerrar sus puertas durante todo noviembre para tratar de contener la pandemia, mientras el comercio minorista y mayorista (así como los colegios) se mantendrán abiertos.

Las cifras de nuevos contagios se han disparado en las últimas semanas, con varios máximos consecutivos en los últimos días. Este viernes se ha registrado un nuevo récord, con 18.681 casos en las últimas 24 horas.

Otras economías industrializadas han experimentado repuntes en el tercer trimestre tras los derrumbes del segundo. Esta semana se ha conocido que Estados Unidos creció entre julio y septiembre un 7,4 %, Francia un 18,2 % y España un 16,7 %.

La contracción del segundo trimestre en Alemania, coincidiendo con las fuertes restricciones impuestas para frenar la propagación de la pandemia, fue la mayor registrada desde la II Guerra Mundial. El consumo interno y las exportaciones se hundieron.

 

EFE

 

 

Comparte esta noticia: